crear-sitio-web-wordpress

Si eres un emprendedor debes tener un negocio o ya estás planeando tener uno.  Tu negocio se va a beneficiar de gran manera si está posicionado en internet. El primer paso para realizar esto es tener un sitio web con WordPress.

Estos consejos te van a servir si quieres crear un blog, página web corporativa, vender productos mediante una tienda virtual, consultorías, cursos por internet o mejorar tu marca personal.

Si tu negocio no requiere de ventas por internet también es una buena idea tener un sitio propio. Puedes crear una página web corporativa de tu negocio con un formulario de contacto para atraer nuevos clientes.

Te preguntarás ¿por qué WordPress? Fácil, porque es la plataforma para crear sitios web y blogs más utilizada del mundo. Es sencilla de instalar, configurar y usar. Siempre está actualizándose y es totalmente gratis. Esa es la ventaja de usar plataformas open source (código abierto).

El equipo detrás de WordPress mejora constantemente la plataforma.

También no es necesario que sepas de programación para utilizarlo. Te permite ser configurado de muchas maneras gracias a una amplia gama de plugins para WordPress que puedes instalar. Y para el diseño es cuestión de instalar una plantilla (theme) que te guste.

En este artículo te guiaré para que puedas instalar WordPress y configurarlo paso a paso.

¿Qué necesitas para usar WordPress?

El primer paso para que tu negocio tenga presencia online es tener un sitio web. Lo primero que vas a necesitar es un hosting con un dominio web. Te recomiendo que utilices un hosting como HostGator que te ayude en la instalación para ahorrarte mucho tiempo.

Ademas tiene planes económicos con un gran balance de calidad y precio.

hostgator-hosting-web

Para conseguir un hosting tienes que ir a la página principal de HostGator y elegir la opción de Web Hosting.

hostgator-webhosting

Aquí verás diferentes opciones que puedes elegir. Si solo necesitas un sitio web puedes elegir la opción Hatchling. Pero si deseas a futuro usar este mismo hosting para varios dominios es mejor conseguir el Baby Plan.

planes-hosting-hostgator

También revisa si deseas pre pagar por 1, 2 o 3 años. Te recomiendo al menos pagar un año entero como mínimo. Así obtendrás un mejor descuento y no tendrás que recordarte cada mes en hacer un pago.

pagos-anual-hostgator

Al pagar por 2 o 3 años tendrás un descuento de valor mensual aún mayor.
Una vez que elijas tu plan haz clic en Sign Up Now!

 

signup-hostgator

Seguido de esto ingresa el nombre del dominio que desees registrar o que ya posees.

comprar-dominio-web

Aquí escogerás el tipo de plan que desees. Hatchling si solo vas a usar un dominio web. Y Baby si planeas utilizar más dominios web a futuro. La ventaja con el plan Baby es que con un solo plan de hosting podrás utilizar dominios ilimitados.

escoger-plan-hosting-web

Ingresa tu nombre de usuario que desees en Username y un código de seguridad en Secutiry Pin. Te recomiendo que los anotes y guardes en un lugar seguro para futura referencia.

usuario-contraseña-hostgator

En la sección de Billing Information ingresa tus datos de pago ya sea con tarjeta de crédito o Paypal.

informacion-pago-hosting

Después de esta sección encontrarás una que dice Hosting addons. Aquí te darán tres opciones a elegir. Realmente solo te recomiendo activar la opción de Add CodeGuard. Es una gran opción que te permite tener copias de seguridad diarias de todo tu sitio en la nube.

Esto te mantendrá protegido en caso de que sufras un hackeo. Simplemente puedes revirtir a tu sitio del día anterior y todo volverá a la normalidad.

Las otras dos opciones realmente no las necesitas y pagarías extra por gusto.

copia-seguridad-sitio-web

 

Finalmente revisa que todo se encuentre en orden viendo exactamente lo que vas a pagar.

pagos-hostgator

Acepta los términos y condiciones y haz clic en Create Account.

crear-sitio-web-hostgator (1)

 

Si prefieres un hosting con interface en español puedes revisar WebEmpresa. Tiene muy buenos planes y te permite instalar WordPress de una manera muy sencilla.

¡Todo listo! Ahora tienes tu propio hosting para tu negocio. Es hora de instalar WordPress.

¿Cómo instalar WordPress?

Una vez que tengas tu hosting habilitado tendrás los datos en tu email para ingresar a CPanel. Este es el lugar donde administrarás todo lo relacionado a tu hosting y sitio web. Te enseñaré cómo instalar WordPress en tu hosting.

Usualmente para entrar al CPanel tienes que ir a la siguiente dirección: tudominio.com/cpanel (siendo tudominio.com el dominio que compraste anteriormente).

Ingresa tu nombre de usuario y contraseña que te fue enviada por HostGator.

Haz scroll hasta encontrar la sección Software/Services y haz clic en el ícono de Quick Install.

wordpress-instalacion

 

Ahora busca en la parte izquierda la sección de Blog Software y haz clic en WordPress.

wordpress-instalar-cpanel

Presiona Continue y te aparecerá una pantalla con unos formularios. Escoge el dominio que quieras utilizar para instalar tu blog. Seguido de esto coloca tu email donde dice Admin email, y coloca el nombre de tu blog en Blog Title. Por último llena First Namey Last Name con tu nombre y apellido.

Haz clic en Install Now para comenzar a instalar WordPress.

datos-instalacion-wordpress

¡Eso es todo! Ya lograste instalar WordPress en tu dominio. Puedes revisarlo ingresando la dirección de tu dominio en tu navegador favorito.

Después de la Instalación

Una vez instalado recibirá un email con los datos para ingresar al panel de administración de WordPress. Guarda en un sitio seguro el username y password que te han sido enviados para referencia futura.

Ingresa a WordPress

Para ingresar a tu panel de administrador de WordPress ingresa la dirección:

tudominio.com/wp-admin

ingresar-a-wordpress

Esto te llevará a la pantalla de inicio de sesión de WordPress. Pega tu nombre de usuario y password que te fueron enviados por email aquí.

usuario-contraseña-wordpress

Configura WordPress

Lo primero que vas a querer hacer es cambiar la contraseña de tu usuario de administrador.

Haz clic en el menú de la parte izquierda de la pantalla donde dice Usuarios o Users (inglés). Y en tu usuario de administrador cambia la contraseña donde dice Nueva contraseña.

cambiar-contraseña-wordpress

Si tu WordPress se encuentra en inglés puedes ir a Settings y en Site Language escoger Español. Ahora podrás tener tu WordPress en español.

wordpress-en-español

Instala los Plugie se instalan en WordPress para aumentar tu funcionalidad. Por ejemplo hay plugins para ayudarte a configurar el SEO (posicionamiento en buscadores) de tu página web.

Para instalar estos plugins haz clic en añadir nuevo en la opción de plugins del menú. Aquí podrás los plugins que necesites e instalarlos.

instalar-plugins-wordpress

Para más información revisa mi guía de los plugins esenciales para WordPress que utilizo en mis sitios webs.

Busca una plantilla a tu gusto

Algo que me encanta de WordPress es la extensa cantidad de plantillas de diseño que existen. Estas plantillas o también llamados temas de WordPress (themes en inglés) cambiarán por completo el diseño y diagramación de tu sitio.

plantillas-wordpress

Te recomiendo que utilices una de pago ya que tienen un código optimizado y son las que se actualizan frecuentemente. Yo utilizo plantillas de ElegantThemes y ThemeForest para todos mis sitios web.

elegant-themes-wordpress

themeforest-wordpress

Escoge la que más te agrade y se adapte mejor a los colores de tu marca.

Tip adicional

No te preocupes si el diseño y mantenimiento web no es lo tuyo. Puedes comprar el dominio, hosting y dejarle la parte del manejo de WordPress a un desarrollador profesional.

Esta persona será el webmaster de tu sitio mientras tu te encargas del contenido revisión general. Igual es bueno que leas mucho así sabrás que pedirle al desarrollador.

Crea el Contenido de Tu Sitio Web

Prepara el Contenido

Un sitio web sin contenido es lo mismo que una pizza con solo la masa. Necesitas crear diferentes textos para poblar tu sitio web. Esta parte va a depender mucho de la naturaleza de tu sitio.

Si se trata de un sitio corporativo solo necesitarás pocas páginas.

Entra las páginas más comunes a crear se encuentran:

  • Acerca: Aquí vas a describir de qué se trata tu negocio. También es llamada Nosotros.
  • Servicios o Productos: Describe los servicios que ofreces a tus clientes y su beneficio.
  • Contacto: Página indispensable para conseguir que tus clientes potenciales te contacten vía email.
  • Blog: Esta parte es opcional. Pero te recomiendo mantener un blog actualizado para aumentar tus visitas.

Para crear una página nueva haz clic en Añadir nueva en la opción de Páginas del menú.

crear-página-wordpress

Si vas a mantener un blog entonces necesitarás crear entradas o también llamados posts en inglés. Para crear tu primer post haz clic en Añadir nueva en la opción de Entradas. Aquí podrás editar y crear los contenidos que desees anunciar.

crear-post-wordpress

Cuando estés contento con tu primer contenido haz clic en Publicar.

publicar-post-wordpress

Sé organizado

Te recomiendo tener guardadas todas las cuentas que utilices relacionadas a tu sitio web. Guarda el tipo de cuenta, nombre de usuario y contraseña en un lugar seguro para tenerlos de referencia futura.

Algo que me ha ayudado mucho para crear nuevos artículos en mis sitios web es mantener un calendario de contenidos y una lista de ideas. Así siempre tendrás ideas para nuevos artículos y sabrás cuando publicarlas.

Herramientas Indispensables

A continuación te presentaré algunas herramientas esenciales para manejar tu negocio con presencia online.

  • HostGator (para alojamiento de tu sitio web)
  • WebEmpresa (alternativa de hosting en español)
  • GoDaddy (compra del dominio web de tu negocio)
  • Google Docs (para manejo y creación de documentos en la nube)
  • Dropbox (para respaldo de tus archivos importantes en la nube)
  • Paypal (para carrito de ventas y transacciones)
  • Wunderlist (crea listas de tareas de manera sencilla)

Promociona Tu Negocio

El hecho de que tu negocio esté en internet no significa que tendrás ventas. Es muy importante que te enfoques en la promoción. Especialmente al momento de comenzar es necesario que te des a conocer.

Ser constante en la promoción te asegurará ventas seguidas.

Si tu negocio depende 100% de internet significa que al promover tu sitio web estás promoviendo directamente tu negocio. En el caso de que tu negocio no dependa de internet igual es beneficioso que te promociones. Así lograrás conseguir oportunidades y clientes potenciales.

Haz Crecer Tu Negocio

Una vez que hayas conseguido algunos clientes y ventas es tiempo de crecer. Entre los pasos a seguir está aumentar tu comunidad de clientes potenciales.

Tu comunidad está conformada por todas las personas que visitan tu página, comentan en tu sitio, se suscriben a tu lista de email y te siguen en redes sociales. Incrementar estos números te ayudará a tener una mayor cantidad de clientes potenciales a futuro.

comunidad-negocio-internet

Tener un flujo de dinero recurrente es fundamental para que tu negocio sea rentable.

Utiliza herramientas como Google Analytics para conocer cuántas visitas diarias tienes y conocer un poco más sobre tu audiencia.

La medición de resultados es clave para poder hacer crecer tu negocio. Enfócate en lo que te funciona y potencia los canales de tráfico que te traen más ventas.

Lecturas recomendadas

Ahora que tu negocio va a ser impulsado por WordPress. Debes conocer más sobre la plataforma y como sacarle todo el provecho.

Te recomiendo leer algunos artículos que te ayudarán a potenciar tu negocio online con WordPress.

Conclusión

Ya tienes una mejor idea de cómo un sitio web te ayudará a impulsar tu negocio.

En este artículo he descrito a grandes rasgos forma en como puedes comenzar tu presencia online para tu negocio. En futuros artículos iré ampliando más cada uno de estos temas para que tengas más conocimientos.

Te invito a suscribirte para que no te pierdas de futuras actualizaciones y tips exclusivos de marketing online.

Recursos mencionados en este artículo

  • HostGator
  • WebEmpresa
  • WordPress
  • Dropbox

 ¿Tu negocio ya está impulsado por WordPress? Cuéntame en los comentarios si necesitas ayuda.

emprendebits-emprendedor-exitoso

Cómo Impulsar Tu Negocio En Internet Con WordPress