1. ¿Qué es un diseño web responsive y cómo funciona?
  2. Opciones para la adaptación del diseño web
  3. Diseño web para dispositivos móviles o diseño responsive, ¿cuál es lo mejor?
  4. ¿Merece la pena utilizar el diseño web responsive en la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Buenas a todos, queridos lectores del blog SEO de Emprendebits. Continuando con la actualidad en el tema SEO, no podemos olvidarnos de la optimización de la web para dispositivos móviles. Y es por ello que hoy hablaremos sobre el diseño web responsive y cómo este funciona. Además, estudiaremos como este diseño influye en SEO y mostraremos las claves para optimizar los resultados de promoción de un diseño web responsive.

¿Qué es un diseño web responsive y cómo funciona?

¿Qué significa un diseño web responsive? Esto es un diseño universal que corrige la visualización del contenido en diferentes dispositivos, tales como ordenadores, tabletas, smartphones, etc. Una web adaptable permite a que ésta se acomode a los usuarios independiente de la resolución utilizada.

Antes de nada, no hay que confundir un sencillo diseño web adaptable con un diseño web responsive. En el caso de un diseño web adaptable, la página se comporta como un acordeón. Se estrecha y se ensancha, ajustándose a la resolución de la pantalla del visitante. Como resultado, a baja resolución la web pierde funcionalidad, como por ejemplo, no hay espacios suficientes para pulsar los botones o el texto no se puede leer bien. Entonces debemos, constantemente, aumentar áreas de manera separada, hay que utilizar el desplazamiento horizontal, etc.

El diseño web responsive es capaz de restructurarse por sí mismo, tomando la mejor forma estructural posible independientemente del dispositivo y resolución. Durante este proceso de reestructuración, parte de los bloques de la web puede ser ocultado, cambiado de posición o modificado completamente.

diseño web responsive emprendebits.com

Este blog tiene un diseño web responsive. Disminuya la anchura de la ventana de su navegador y podrá observar qué cambios en este sentido se produce en la página web. Es posible comprobar el diseño web responsive a través del servicio especial de Google.

Opciones para la adaptación del diseño web

Me he de sincerar y decir que no soy ningún compaginador. Intentaré ser lo más formal posible en la explicación, pero discúlpenme si algunos conceptos de la explicación no son argumentados de la manera más adecuada. Este material no va sobre la forma correcta de dibujar y compaginar una web responsive, ya que por sí solo para hablar de este tema necesitaríamos escribir varios tomos.

Nosotros no entraremos en los detalles de cómo dibujar las maquetas de una web responsive por redes, y cómo luego correctamente compaginarlas, especificando los estilos CSS de los bloques y de los elementos individuales bajo diferentes resoluciones.

Mi objetivo es hablar de qué significa esto y cómo puede sernos útil en términos de optimización en los motores de búsqueda (SEO) de la web. Así, como regla general, se distinguen varios enfoques para la construcción de su adaptabilidad.

Adaptación de los bloques por transferencia. Generalmente se utiliza para los sitios webs que tienen muchas columnas. A medida que estrechamos la pantalla, los bloques verticales se transforman en horizontales a la vez que se transfieren a la parte inferior de la pantalla, debajo del contenido principal.

Adaptación de los bloques por transferencia emprendebits.com

Cambios de maqueta. Es muy laboriosa, y también la variante de más alta calidad, en la que cada resolución de la pantalla se dibuja y compagina con el diseño.

Cambios de maqueta emprendebits.com

Diseño responsive sensible. La mejor opción en mi opinión. Se parece a la adaptación de los bloques por transferencia, pero con la única diferencia de que los bloques se reorganizan, al igual que cuando los bloques alcanzan el mínimo de anchura permitida de pantalla por la pantalla.

Diseño responsive sensible emprendebits.com

Diseño web para dispositivos móviles o diseño responsive, ¿cuál es lo mejor?

Hay muchas controversias en este tema. Desde ProIndex Studio – agencia diseño web en Valencia, recomienda utilizar el diseño web responsive. Google aconseja también lo mismo. Vamos a exponer de manera breve las ventajas e inconvenientes que, en general, diferencian el diseño de la web para dispositivos móviles del diseño adaptable.

Diseño responsive

  1. Una página es una URL. No hay que trabajar con subdominios y subcarpetas para cada URL de la versión móvil. No hay problemas con la indexación. El trabajo va desde una página. Es todo muy cómodo.
  2. El coste. Como regla general, es mucho más barato que el desarrollo para una versión móvil.
  3. No hay posibilidad de cambiarla a la versión de escritorio. Si la web en su adaptación ha quedado incómodo para los visitantes, a diferencia de la versión móvil, nada se puede hacer.
  4. La velocidad de carga. En la adaptación muchos elementos son ocultados, pero la web, su peso, diseñado para el escritorio se ve forzado al sumergirse en los dispositivos móviles.

Diseño web para dispositivos móviles

  1. Flexibilidad. Es posible construir su diseño al gusto suyo y el de sus visitantes. Sin tener en cuenta la versión de escritorio.
  2. Los problemas, mencionados con anterioridad, de la de velocidad de carga aquí desaparecen. Esta versión tiene un precio para su desarrollo muy alto en comparación con el diseño adaptable.
  3. Varias direcciones. Tenemos que trabajar en dos corrientes. Complejo funcionamiento de la página web.

RESS

La versión responsive o la versión móvil no son las únicas opciones. La tercera opción que me gustaría mencionar es la RESS (Responsive Design Server Side. Esta es la tecnología que usa Google en sus servicios. El principio es bastante simple: Dependiendo del dispositivo que utilice el usuario para acceder a la web, se carga la plantilla más adecuada para él.

Se obtiene la misma adaptación que con los cambios de maqueta, pero quitando las desventajas que aparecen en la versión responsive, que recordemos que eran los problemas en la velocidad de carga y la imposibilidad de realizar modificaciones en la versión de escritorio. No hablaré mucho más de esta opción, la he escuchado pero nunca la he utilizado en la práctica, pero es una opción bastante interesante y moderna, aunque es la más laboriosa en tanto en cuanto se refiere a su implementación.

¿Merece la pena utilizar el diseño web responsive en la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Sí, por supuesto. La universalidad de la web en cuanto a la comodidad tanto para la versión convencional como para la móvil es un evidente factor que influye en la clasificación, y que cada día crece en su relevancia. La influencia de la compaginación responsive en los resultados SEO para el avance de las webs en los motores de búsqueda es bastante grande y nos ocupará otro artículo.

Y aunque reciba pocas visitas a través de dispositivos móviles, créanme que una web adaptada para soportar dichos dispositivos le traerá beneficios a la larga y no solo en el posicionamiento SEO.

Así mismo, queremos recordarles que la web ProIndex Studio se dedica al desarrollo de las webs, y también ofrecemos servicios de diseños responsives para todo tipos de webs.

¿QUÉ ES UN DISEÑO WEB RESPONSIVE Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA SEO?