Hace muchos años me pregunté si es posible ganar dinero en internet.

Para descubrir la respuesta me puse a investigar en diferentes sitios web. Encontré emprendimientos muy interesantes. Los cuales se valían de estrategias que les permitían ganar dinero de una manera pasiva.

En este post te diré en qué consiste el dinero pasivo. Y cuáles son las claves para poder llegar a obtenerlo con éxito.

Los secretos que ahora voy a compartir contigo provienen de mi experiencia personal, cosas que han funcionado y otras que se pudieron hacer mejor. En varios puntos habrá explicaciones con ejemplos para que sea más sencillo poder entenderlos.

Podemos comparar la forma de ganar dinero pasivo online con la labor que realizan los músicos. Ellos crean música y producen un disco entero con múltiples canciones.

Luego de terminarlo venden estas canciones ya sea en formato físico o digital y crean otros productos relacionados como los conciertos para seguir generando dinero con lo que ya fue creado anteriormente.

Con esta base pasemos al primer punto clave.

1. No Cambies Tiempo Por Dinero

En el primer punto te contaré la gran diferencia de ganar dinero activo y pasivo.

Una forma de ganar dinero por internet es de la manera tradicional: cambiar tu tiempo por dinero. Un ejemplo de esto es ofrecer servicios de freelance donde cambias tu tiempo de trabajo por un determinado valor.

Otra forma de ganar dinero en internet es obtener ingresos pasivos. De este modo no tienes que cambiar tu tiempo por dinero. Esta es la primera clave para entender qué es el dinero pasivo.

El dinero pasivo se puede resumir en construir un negocio rentable online que utilice sistemas automatizados. Estos sistemas te permitan realizar transacciones monetarias y crecer tu negocio sin requerir de tu presencia en tiempo real.

Por ejemplo en una tienda física de un centro comercial se necesita una persona en la caja para atender y cobrar el dinero. Así mismo esa persona solo gana dinero cuando está trabajando sus horas establecidas.

En un trabajo de 9 a 6, en el momento que dejas de trabajar, dejas de ganar dinero.

Esto es diferente con una tienda virtual de productos digitales.  Este proceso se realiza mediante un sistema automatizado logrando que puedas tener ingresos en horarios no convencionales. Por ejemplo a las 3 de la mañana.

Los productos digitales son la clave para conseguir ingresos pasivos.

Puedes vender en internet diferentes tipos de productos o servicios digitales con tu emprendimiento. Pueden ser eBooks, cursos online pregrabados, aplicaciones web, videojuegos, temas y plugins de WordPress, acceso a foros privados con contenidos exclusivos.

productos-digitales-ganar-dinero

 

Otra forma de ganar dinero pasivo es creando contenidos que contengan links de afiliado a productos. De estar manera si alguien compra ese producto mediante tu link te llevas una comisión de la venta.

Por ejemplo puedes crear un blog sobre fotografía digital. Y crear un artículo sobre las mejores cámaras digitales y ganar una comisión si alguien de tu comunidad compra una cámara. Este artículo solo lo creas una sola vez pero años después puede seguirte generando dinero.

Como puedes ver hay muchas tipos de productos digitales que puedes crear. Y lo interesante es que solo tienes que crear este producto una sola vez, a diferencia de un producto físico.

Ahora esto no significa que todo será automático y el dinero aparece solo. La idea del emprendedor online es trabajar de manera inteligente para obtener resultados a largo plazo.

Esto se realiza para seguir cosechando dinero constantemente del trabajo que se realizó en una ocasión. Y si se sigue constantemente trabajando obtendremos grandes ganancias a futuro.

Al no cambiar tiempo por dinero nosotros como emprendedores tenemos otra mentalidad. Sabemos que todo lo que hacemos es por tener un futuro mejor sin pensar en salidas rápidas que puedan entorpecer el camino.

2. Da Soluciones Que Generen Valor

Uno de los puntos más interesantes del dinero pasivo es el hecho de que puede aumentar con el tiempo. Crear contenidos o soluciones que resuelvan un problema es el secreto.

El dinero está en la solución de un problema.

Por ejemplo en este sitio planteo soluciones a una problemática que enfrentan varias personas: como potenciar mi negocio por internet.

A partir de ese problema ofrezco una solución: aumentar tu emprendimiento mediante consejos de Marketing Online. Y de aquí parte la pregunta que te haces como emprendedor: ¿cómo aumentar los ingresos de mi negocio por internet?

Esta es la base para crear mis contenidos y solucionar esa problemática específica de un emprendedor. Tendrás clientes frecuentes si creas un negocio rentable en base a la solución de un problema.

Si resuelves una problemática común el dinero vendrá después.

Ahora no por dar cualquier tipo de solución vas a obtener dinero. Resolver problemas mediante la generación de valor será el multiplicador de tu dinero pasivo.

Se puede copiar y pegar cualquier contenido. Sin embargo los contenidos más compartidos por tu audiencia serán los originales que generen valor para tu audiencia.

Crea valor constantemente y provee soluciones que resuelvan las necesidades de tu grupo objetivo. Este valor tiene que ser renovado sin conformarte con lo que ya estés haciendo actualmente, siempre con la intención de ofrecer mejores productos y soluciones.

Aquí es cuando se pone interesante.

Al ir creando nuevos contenidos o productos que generen valor para tu público objetivo estos se irán acumulando. Cada vez tendrás más contenidos o productos digitales realizados hasta tener un amplio catálogo de los mismos.

Pronto verás que los primeros productos digitales que hiciste te están dando dinero sin ya tener que estar trabajando en ellos.

A esto lo llamo ganar dinero sin entregar tiempo de por medio. Y solo es posible si ofreces un producto o servicio digital por medio de un sistema automatizado.

Todas esas soluciones irán cobrando valor a través del tiempo lo cuál significa que tu negocio en Internet crecerá. Enfócate en la frase “a través del tiempo” y pasemos al siguiente punto estratégico.

3. Ten Paciencia

No solo dar una solución es la respuesta a todo. Después de muchos años de leer foros de Marketing Online he llegado a la conclusión que la mayoría de personas que intentan ganar dinero con sus emprendimientos por internet fallan por no tener paciencia.

Todos quieren ganar dinero rápido y fácil. Lamentablemente teniendo esa actitud uno solo cae presa de estafadores que prometen volverte rico en una semana.

Nadie se ha hecho rico trabajando solo una semana.

Tener paciencia es uno de los factores decisivos para obtener los mejores resultados a largo plazo. Hay que tener la tranquilidad suficiente para no alterarse al ver que solo tienes 10 visitas diarias en tu sitio web en el primer mes.

Si estás promocionando tu sitio constantemente verás que esas visitas se irán incrementando.

Ganar dinero en internet no es una carrera de velocidad sino mas bien es una maratón. Hay que saber cuando acelerar y cuando refrescarse, pero siempre seguir adelante y no detenerse.

El dinero pasivo no llega de inmediato.

Al tener la calma suficiente podrás tomar buenas decisiones y no apresurarte a escoger las equivocadas. He visto como muchos blogs quedan abandonados no obtuvieron 1000 visitas diarias en el primer mes.

Ten la paciencia suficiente, si tu sitio web es nuevo a Google le tomará un tiempo darle la importancia del caso.

nadie-rico-semana

Claro está que la paciencia es solo un ingrediente. Tiene que estar combinado con otros como optimizar tu sitio web para buscadores y lectores, generar buen contenido para tu audiencia y promocionarte en los canales adecuados.

4. Controla Tu Negocio

Si trabajas en una empresa hay muchas cosas que no necesitas prestar atención. Ahora que eres tu propio jefe tendrás el control total de tu emprendimiento.

Y por lo mismo es importante que seas organizado y tengas un espacio de trabajo productivo. Así no vas caer en la desesperación de acumulación de tareas.

Hay herramientas como Asana que te facilitan el orden para realizar tareas y funcionan aún mejor si tienes un equipo de trabajo.

Para crear tu negocio que te permita ganar dineros pasivo por internet necesitas de un sitio web. Uno de los primeros pasos para crear tu sitio web es conseguir un dominio y hosting.

Y no me refiero a esas soluciones gratis donde te dan hosting pero te restringen todas las cosas que puedes realizar con tu página.

Para vender productos digitales por internet necesitas un sitio web.

Para comprar el dominio y hosting de tu negocio por internet te recomiendo HostGator. Precisamente este fue el hosting que utilicé cuando comencé con mi sitio online de reseñas de laptops. Después lo he utilizado para un sin número de sitios de diferentes nichos entre videojuegos, laptops y productos digitales.

crear-sitio-web-hostgator

En el mundo de Marketing Online no se pueden dejar las cosas al azar ni a medias, por eso ser organizado y tener el control de tu sitio es una obligación. Asegúrate de guardar las claves de dominios y hosting en un lugar seguro.

5. Se Constante

Este es uno de los puntos más importantes. Ya que es una de las razones más frecuentes de fracaso cuando se realizan negocios por internet.

La constancia (o falta de ella) es uno de los factores que harán crecer o destruir tu negocio a futuro.

Se constante con tu negocio.

He visto a muchos emprendedores pensar que solo tienen que lanzar su sitio web por internet y no realizar ninguna otra acción. Esto es como abrir una tienda de abarrotes y luego dejarla desatendida, lo más seguro es que no pases del mes con esa empresa. Hay que ser constante y seguir trabajando frecuentemente.

Si estás haciendo un blog de noticias es necesario escribir diariamente y con el mismo empeño. Es mejor mantener la misma cantidad de posts escritos diarios en vez de lanzar 8 posts en un día y luego de 2 semanas no escribir nada de nuevo.

Promover tu sitio constantemente te ayudará a ganar dinero pasivo.

La constancia no solo se aplica al escribir en un blog, sino a todas las áreas del Marketing Online: Email Marketing, Social Marketing, Video Marketing, Content Marketing.

Es por eso que no es tan sencillo lograr un negocio rentable y duradero en Internet, porque requiere de trabajo inteligente y perseverancia para alcanzar tus objetivos planteados.

Si utilizas el Social Marketing no puedes dejar desatendida tus redes sociales unos cuantos días y volver luego. El Internet se maneja 24/7 y así debe funcionar tu negocio. Esto es fundamental para poder aumentar tu comunidad que serán tus clientes potenciales.

No te preocupes hay herramientas dentro de las mismas redes sociales que te facilitan la posibilidad de programar posts para que no tengas que estar presente las 24 horas del día. Como te decía en el primer punto es importante que te aproveches de sistemas automatizados para que no tengas que cambiar tiempo por dinero. Para programar mis tweets utilizo TweetDeck.

tweet-programado

Tener mucha pasión por lo que estás haciendo te va a ayudar de gran manera, especialmente si te gusta. Siendo constante vas a obtener resultados de una manera mucho más efectiva, especialmente si te vas  a dedicar a obtener ingresos de una manera pasiva.

Si trabajas todo el año con la misma tenacidad que tuviste al tener tu idea que tanto te agrado te aseguro que podrás cumplir tus metas.

Conclusión

Uno de los errores más comunes cuando se habla de negocios en internet es pensar que no necesitas un producto para vender. Hay personas que usan este término para estafar y prometerte que ganarás millones refiriendo a todos tus amigos. Con un sistema que realmente no tiene un producto real ni genera valor para nadie.

Para tener tu emprendimiento y ganar dinero pasivo por internet debes tener un producto digital existente. Puede ser un blog, cursos pre grabados, un eBook o una aplicación que creaste.

En la segunda parte de este artículo te contaré cuáles son las claves estratégicas restantes. Para que puedas ganar dinero pasivo online.

Recursos mencionados

  • HostGator
  • WebEmpresa

¿Qué producto o servicio digital quisieras crear para ganar dineros pasivos por internet?