El día de hoy te voy revelar las técnicas que utilizo para aumentar mis comunidades en internet.

Te enseñaré 12 trucos sorprendentes de social media y email marketing. Para que puedas aumentar tus seguidores, suscriptores, likes y todos lo que forman parte de tu gran comunidad.

Una comunidad son todas las personas que se encuentran en tus redes sociales, que comentan en tu página y los que se suscriben a tu lista de email. Son las personas que más quieren a tu marca.

Si ya haz comenzado con tu emprendimiento es probable que ya tengas perfiles en redes sociales. Haz publicado algo de contenido en tus sitios web. Pero aún así no has llegado a una gran cantidad de suscriptores. Hacer crecer tu comunidad no tiene porque ser tan complicado.

Lo que te mostraré en este artículo te servirá si eres un emprendedor, community manager o desarrollador de sitios webs. Comencemos con el primer truco.

1) Crea Call To Actions

Un Call to Action es una acción que le pides a tu comunidad que realice.

Puede ser compartir un artículo en redes sociales, suscribirse a una lista de email, dejar un comentario. O cualquier cosa que beneficie para aumentar tu comunidad.

ejemplos-call-to-actions

Estos call to actions en tu sitio web deben ir acompañados de un valor agregado. Un motivo por el cual tu comunidad esté interesada en interactuar. Puede ser recibir contenido exclusivo por email, compartir con sus amigos un buen artículo o descargarse un guía.

Dale un motivo a tus visitantes para realizar una acción.

A los usuarios debes guiarlos. Los call to actions son perfectos para indicarles las acciones que pueden realizar y su beneficio.

2) Consigue Emails de Tus Comentarios

Me encanta esta técnica. Es algo que he estado utilizando en este blog desde su inicio. Fíjate en este ejemplo debajo del botón de Enviar Comentario.

suscripcion-email

Existe un gran motivo para utilizar este hack. Si alguien desea comentar en tu artículo es porque le gustó  y puede querer más contenidos a futuro. Esa persona estará más dispuesta a suscribirse a tu lista de email que alguien que recién entró a tu sitio por primera vez.

Yo realizo esto de una manera sencilla en mi blog utilizo un plugin para WordPress. Tengo instalado MailChimp for WordPress Pro.  El cual me facilita el envío directo del mail suscrito a mi base de datos en MailChimp.

Lo bueno es que no se necesita de ninguna acción adicional.  El email ya se encuentra escrito al momento de haber creado el comentario. Y si el visitante no desea suscribirse puede desmarcar la casilla de una manera sencilla sin trucos escondidos.

Es un gran hack para incrementar tu lista de suscriptores por email de tu comunidad. Y de una manera que no sea molestoso para ellos.

3) Roba la Audiencia de Otros mediante Guest Blogging

Algunos dicen que el guest blogging está muerto. Yo digo que sigue vivo y funciona de gran manera.

Esta es la práctica de escribir un artículo único para ser publicado en otro blog. Y por supuesto en alguna parte de este post colocas un link hacia tu sitio.

El problema es que hay personas que lo usan de una manera errónea. Creen que guest blogging es publicar tu artículo en redes de blogs creadas con el único fin de colocar links. Estas redes privadas de blogs no tienen una audiencia real por lo que nadie leería tu artículo.

La forma de hacer un guest blogging efectivo es publicar en sitios establecidos con mucho tráfico. Busca los sitios con mayor tráfico dentro de tu nicho y haz una lista de emails de contactos.

Busca sitios con alto tráfico para tener mejores resultados

Unos tips para un guest blogging efectivo:

  • Haz una lista con blogs relacionados a tu nicho de alto tráfico.
  • Conversa primero por email con los autores.
  • Crea un artículo sobresaliente. Es tu carta de presentación.
  • Ofrece este artículo único a estos autores.
  • Responde a los comentarios de tu artículo en el sitio que fue publicado.

Puedes valerte de esta técnica para atraer personas de otras comunidades establecidas hacia la tuya. Esta técnica es muy efectiva especialmente si recién estás comenzado a crecer tu comunidad en redes sociales y lista de email.

4) Crea Contenidos a Profundidad Frecuentemente

Esta es una gran forma de aumentar tu comunidad sin tener que invertir en altos costos de publicidad. Los contenidos a profundidad son más veces compartidos que un contenido corto.

Un contenido a profundidad supera las 1000 palabras, contiene varias imágenes y genera valor para el usuario.

La clave es ser constante y publicar frecuentemente. Está claro que no podrás publicar artículos de alta calidad con 2000 palabras todos los días. Pero hacerlo 3 a 4 veces por semana es un buen número.

En EmprendeBits estoy realizando 3 artículos semanales. Con un promedio de 2000 palabras cada uno. Los publico pasando 2 a 3 días.

calendario-contenidos

Esto me da algunas horas extra de espacio para que la comunidad pueda leerlos, comentar y compartirlos. También en este tiempo aprovecho para promocionar en otros sitios los artículos nuevos.

Crea contenidos que generen valor para tu comunidad.

Los artículos a profundidad tienen la ventaja de volverse virales y ser muy compartidos por tu comunidad. También te ayudará a mejorar el SEO de tu página.

5) Haz Fácil Compartir Tu Contenido

No escondas esos botones para compartir en redes sociales. Hazlos bien visibles para que tu comunidad pueda encontrarlos fácilmente.

Por ejemplo en EmprendeBits implemente un sistema para que los botones siempre sean visibles para el usuario. Así cuando un visitante haga scroll para seguir leyendo el contenido una barra de botones para compartir en redes sociales siempre los acompañará.

También cuando un visitante mueve el mouse encima de una de las imágenes aparecen botones para compartir. uPrueba compartir la siguiente imagen moviendo el mouse encima.

visita-emprendebits

Estos hacks los he logrado instalar fácil en mi sitio gracias al plugin de Easy Social Share Buttons.

Los contenidos de alta calidad tienen un mayor porcentaje de ser compartidos en redes sociales.

Puedes combinar estos botones para compartir con un call to action. Así aumentas las probabilidades de que tu comunidad comparta un artículo.

call-to-action-redes-sociales

6) Consigue Emails Después de Compartir

Este es otro truco que he implementado en este blog. Puedes probarlo ahora compartiendo este artículo.

botones-compartir-articulo

Seguido de esta acción aparecerá un recuadro para que te puedas suscribir por email.

pop-up-suscripcion-email

Cuando una persona comparte un artículo en tu sitio significa que le gustó. Y lo más probable es que quiera seguir leyendo más contenidos similares. Le pides suscribirse en un momento que se encuentran más dispuestos a hacerlo.

Si quieres implementar algo similar en tu sitio de WordPress puedes hacerlo a través de un plugin. En mi caso utilicé Easy Share Social Buttons que me ha permitido realizar esto de una manera muy sencilla en su configuración.

after-share-easy-social-share-buttons

7) Permite Desbloquear Contenido por Medio de un Like, Tweet o +1

Si tu artículo es muy bueno, ¿por qué no dejas que el visitante lo pueda descargar en formato PDF?

A las personas les gusta guardar y coleccionar cosas. Si tu artículo útil y genera valor van a querer guardarlo.

Puedes usar este concepto para crear una versión de tu post en PDF. Y la única manera de que tu comunidad pueda descargarlo es compartiendo en sus redes sociales.

Esto lo puedes integrar de una manera sencilla a tu blog. Utilizando el plugin de Social Locker.

Mira una imagen de su funcionamiento:

social-locker-para-wordpress

Ahora voy a llevar este concepto más allá.

Yo estoy a favor de crear contenidos extendidos.

Hagamos el ejemplo con un blog de cocina. Ya has creado tu artículo sobre 10 recetas para hacer galletas.

Aquí llega lo mejor:

Puedes crear 5 recetas extra y ponerlas en un formato de PDF. Y al final del artículo colocas un aviso donde el visitante puede descargarse esas 5 recetas adicionales. El contenido es desbloqueado mediante un Tweet, Like o +1.
social-share-desbloquear-contenido

Sin duda esta es una táctica de socia media marketing que funciona para aumentar tu comunidad.

8) Analiza El Comportamiento de Tu Comunidad

Analizar resultados regularmente es un gran paso para aumentar tu comunidad. Si no analizas tus resultados desconoces lo que está funcionando mejor.

En esta imagen puedes ver referrals de redes sociales hacia Emprendebits. Algo interesante es que LinkedIn trae casi la misma cantidad de tráfico que Twitter. Y los usuarios de Twitter pasan más tiempo en el sitio que los de Facebook.

google-analytics-social-network-referral

Aquí te muestro algunos factores que puedes analizar:

  • ¿Cuáles son las mejores horas para compartir en redes sociales?
  • ¿Cuál es el sitio que te trae más visitas?
  • ¿Qué red social te trae más suscriptores de email?
  • ¿Cuál es la comunidad que más comparte en tu sitio?
  • ¿Qué red social pasa más tiempo en tu sitio?

Filtra y crea tus propios reportes en Google Analytics para analizar de manera profunda el comportamiento de tu comunidad.

Al obtener esta información conocerás más a tu comunidad. Podrás analizar a profundidad el perfil de cada visitante y como interactuar con tu contenido.

9) Publica A Diferentes Momentos En Tus Redes Sociales

Esta técnica puede aumentar al doble las visitas hacia tu sitio. Y todo esto sin tener que crear nuevos contenidos.

Comparte el mismo contenido varias veces en tus redes sociales. Esto no quiere decir que publiques el mismo tweet cada 5 minutos. Bombardear a tu comunidad de mensajes no es una buena idea.

Por ejemplo en Twitter comparto 4 veces el mismo artículo en su día de publicación. De ahí otra vez al día siguiente, a la semana siguiente, al mes siguiente, y finalmente otra vez después de 2 meses.

Así logro maximizar la exposición de un solo artículo a mi comunidad.

Voy a mostrarte un ejemplo para Twitter de la segunda parte de un artículo que escribí para mejorar el SEO de tu sitio web.

Diseñé algunos tweets diferentes para un mismo post:

  • 24 Tips Útiles para Optimizar el #SEO dentro de tu Blog – Parte 2
  • El 50% de las visitas a blogs provienen de buscadores. Optimiza el #SEO de tu sitio web.
  • Google Panda se comió mis sitio. No dejes comer los tuyos.
  • ¿Cómo puedes mejorar el #SEO de tu blog?
  • Incrementar tus visitas puede estar a un tip de distancia

Ahora puedes notar que un buen community manager crea sus propios títulos para redes sociales. Hacer el tweet en forma de pregunta es uno de mis favoritos.

Escribe tweets diferentes para promocionar el mismo contenido.

Como puedes ver hice tweets diferentes pero con el link hacia el mismo artículo. Claro que todos estos tweets tuvieron horas y días diferentes de publicación.

10) Publica en Las Mejores Horas

No todas las horas son buenas para publicar en redes sociales. Hay horas donde las personas están más concentradas trabajando, o dormidas.

Hay ciertas horas al día donde tu comunidad será más activa en redes sociales. Sácale provecho a esto y comparte en estas horas.

Publica en horas pico para un mayor alcance.

También ten en cuenta el uso horario de tu público. Si publicas en tus redes sociales a las 5PM de México no llegarás a toda tu audiencia. En España estarán dormidos a esa hora. Incluso en América puede haber una diferencia de 4 horas. Dependiendo del extremo del continente en el que se encuentre tu comunidad.

Los mejores horarios dependerán del tipo de audiencia que tengas.

Si tienes un blog sobre mejores prácticas laborales es probable que a las 10AM no sea buena idea publicar. Ya que usualmente es una hora donde uno está más concentrado en su trabajo.

Lo mejor es que pruebes diferentes horarios y descubras cuál es el mejor para tu comunidad. Por lo general publicar a las 11AM, 3PM y 6PM me ha funcionado muy bien. Así verás mejores beneficios de tu social media marketing.

11) Cura Contenido de Otros Sitios Relacionados a Tu Nicho

Hay sitios que solo se basan en curación de contenidos para conseguir visitas. Lo hacen porque es muy efectivo. Pinterest es un gran ejemplo de una red social que se solo se basa en curación de contenidos.

Seguro has visto este tipo de posts:

  • 50 Espectaculares Sitios para Descargar Fotos Gratis.
  • 10 Mejores Blogs sobre Redes Sociales en Español.
  • Los Mejores Posts de Online Marketing de Diciembre.

La idea es integrar a las otras comunidades relacionadas a tu sitio. Para así lograr que estas otras comunidades y sitios te nombren mediante un tweet o link desde su sitio.

La clave aquí es curar contenidos relacionados a tu nicho.

Otra ventaja de realizar este tipo de contenido es la capacidad para ganar links naturales.

12) Crea un Landing Page desde el Menú

Este es un recurso que he estado utilizando desde que comencé EmprendeBits.

Tengo algunas secciones que todavía no he construido como: Cursos, Foros, Glosario y Recursos. Aunque no están listas las coloco en el menú.  Con un link a una página de lanzamiento (landing page) donde mis visitantes pueden registrarse para recibir tips exclusivos para mejorar su emprendimiento.

Como puedes ver el 11% de toda las visitas hace clic en estos links del menú. Es un porcentaje importante de todas las visitas del hacia el sitio.

También te ayudará a bajar la tasa de rebote. Logrando que el usuario vea una página adicional antes de abandonar tu sitio.

En el futuro cuando estas secciones estén listas usaré un link en el menú con la palabra Únete.

Puedes aprovechar esta técnica colocando un call to action para que se unan a tu comunidad. Cada sitio es diferente y seguro podrás encontrar la mejor manera de colocarlo en el tuyo.

Recursos Mencionados

  • MailChimp for WordPress Pro
  • Easy Social Share Buttons
  • Social Locker

Conclusión

Gracias a las redes sociales ahora es más sencillo formar una comunidad alrededor de una marca. Pero siempre es bueno destacarse del resto y poder generar formas para fortalecer esa comunidad.

Todo emprendimiento debe tomarse el tiempo de formar una comunidad alrededor de su producto.

Si aplicas estos hacks en tus sitios web podrás aumentar tu seguidores, likes, visitantes, y usuarios que interactúan con tu sitio web. Y lo mejor de todo es que no tendrás que invertir cantidades absurdas de dinero en publicidad para lograrlo.

¿Cuáles de estos trucos estás aplicando? Cuéntame cuál te ha gustado más para implementar en tu sitio web para aumentar tu comunidad.