De seguro tienes algunas ideas de negocios para emprender. Pues no estás solo, me pasa lo mismo.

Como emprendedor cada vez que veo una oportunidad de negocio me llegan nuevas ideas. Sería multimillonario si me pagaran por generar ideas. Pero la verdad es que nadie gana dinero por crear ideas.

Después de todo la parte de tener una idea de negocio es la más sencilla.

Solo ponte a pensar cuantas personas tuvieron la idea de crear una red social en internet hace 10 años. Estoy seguro que entre billones de personas en el mundo a muchos se les vino la idea.

Pero de ahí hay mucha diferencia entre que hayas pensado la idea a haberla desarrollado de una manera brillante (¡Facebook!).

Es por eso que a los nuevos emprendedores les digo que no quiero escuchar sus ideas para ganar dinero. Mas bien quiero escuchar como van a desarrollarlas.

El dinero está en el desarrollo

La idea es solo un multiplicador del desarrollo.

La idea de negocio sin ser desarrolladas no tienen mucho valor monetario. La idea más brillante del mundo sin desarrollarla valdrá unos $20, no más de eso.

Una idea pobre sin desarrollar tal vez solo 1 dólar.

Leyendo esto puedes ver que todas tus grandes ideas no valen tanto como pensabas. Pero te has de estar preguntando y porque hay otras personas que han tenido buenas ideas y están ganando mucho dinero.

La respuesta es por el desarrollo de la idea.

Las ideas actúan como un factor multiplicador  del potencial dinero que el desarrollo te puede traer.

Si tienes una idea pobre pero un gran desarrollo del proyecto podrías llegar a tener 1 millón de dólares. En cambio con una idea brillante pero con un desarrollo pobre solo llegarás a $1000.

Nota: esto no es una fórmula matemática exacta sobre emprendimiento sino un ejemplo para ilustrar el concepto.

La idea de negocio cobra valor al momento de ser desarrollada

No vale de nada tener una idea brillante para ganar dinero en internet pero no saber como desarrollarla. Si no puedes desarrollar tu propio proyecto de negocios por internet tu idea nunca va a cobrar valor.

A continuación te mostraré ejemplos de ideas similares que tuvieron un desarrollo diferente. Y también un ejemplo de cómo puedes tomar una idea y transformarla en un negocio por internet rentable.

Múltiples ideas emprendedoras

Si eres un emprendedor como yo, debes tener muchas ideas. Un emprendedor se caracteriza por tener un olfato especial para ver oportunidades de negocio donde otros solo ven problemas.

Pero esto aveces es peligroso y nos puede jugar al revés. No llegarás a ningún lado si solo tienes muchas ideas pero ninguna desarrollada.

Y esto no significa que vayas y desarrolles proyectos para todas tus ideas. Si tratas de abarcar muchos proyectos a la vez te sentirás abrumado y no podrás ponerle todo el esfuerzo que se merece cada idea.

Escoge solo una idea.

Te planteo algunos factores para que escogas esa brillante idea:

  • Primero te debe gustar.
  • Tienes los conocimientos para poder desarrollarla.
  • Existe un nicho de mercado establecido.
  • Puedes construir un negocio rentable.

Mediante estos filtros se te hará más sencillo escoger tu idea ganadora.

Y verás que es un gran sentimiento el ya no solo tener grandes ideas de negocio en tu mente sino lograr llevarlas a cabo.

La manera en que desarrollas tu idea es lo más importante. Recuerda que el desarrollo será la razón por la cual cobre valor el multiplicador de tu idea. No vale de nada tener una excelente idea pero no saber como desarrollarla completamente.

El desarrollo de tu idea es lo que te hará ganar dinero por internet.

Tengo que agradecer a Derek Silvers por enseñarle al mundo este concepto hace algunos años.

Puesto en lenguaje simple: puedes tener la idea de crear un ascensor hacia Marte.  Pero si no tienes la capacidad y conocimientos para construirlo va a ser muy difícil que puedas si quiera empezar.

Por eso si quieres ganar dinero en internet te recomiendo que comiences con ideas que te apasionan y en especial si ya tienes conocimientos previos. Así no vas a comenzar de cero y lograrás una ventaja sobre otros que no tienen el conocimiento y la pasión requerida.

Una idea similar pero con desarrollos diferentes

Hace diez años en el 2004 nacieron dos gigantes de las redes sociales, Facebook y Hi5. Un gran ejemplo de desarrollo de ideas que nacieron casi al mismo tiempo.

La idea principal era muy parecida: crear una red social para poder estar al tanto de personas que hayas conocido en tu vida.

Cada compañía desarrolló su idea fue diferente. Facebook al comienzo se enfocó en solo el nicho de universitarios en Estados Unidos.

Lo que le dio una ventaja para poder escalar al hacer emails de invitación usando las bases de datos de estudiantes de cada universidad de manera progresiva.

Hi5 en cambio, fue más abierto desde el comienzo, demasiado diría yo.

Otra diferencia clave entre los dos sitios fue la experiencia del usuario y como manejaron la privacidad.

Y podemos ver los resultados.

Hi5 se encuentra en el ranking de Alexa en posición #1492 (y decreciendo cada mes).

Facebook se sigue manteniendo en una privilegiada posición #2 desde hace algunos años.

Alexa es una herramienta que indexa casi todos los sitios de internet y los coloca en un ranking global. Tener un menor número significa que tienes mayor tráfico. No es una herramienta 100% exacta pero si un buen indicador de tráfico global.

El gran cambio entre posiciones es gracias a la forma en que se desarrolló y evolucionó la misma idea. Y si revisas cuanto

No quiero escuchar tu idea, quiero ver su desarrollo

Por eso si eres un emprendedor que quiere ganar dinero en Internet no quiero escuchar solamente tus ideas. Y esto no es por maldad o por falta de tiempo. Por lo contrario siempre estoy dispuesto a escuchar y ayudar.

Mas bien cuéntame tu idea y como piensas desarrollarla para transformada en un negocio rentable.

Desarrolla tu Idea

El paso más complicado es vencer el miedo y tomar acción. Esto es lo que separa de los emprendedores del resto. Es normal tener miedo al comienzo de todo emprendimiento y con la práctica lo irás venciendo más rápido.

Puede que en estos momentos tengas una excelente idea de negocios. Pero tienes miedo de contársela a otra persona. Tal vez por falta de conocimientos de como poder desarrollarla.

Lo más probable es que te quedes con tu idea por mucho tiempo y no la desarrolles.

Hay formas para saltar ese muro del miedo más rápido. Tener experiencia y conocimientos sobre el nicho de mercado de tu emprendimiento es una de ellas.

Una vez que hayas saltado ese muro y estés trabajando en tu proyecto de negocio comenzará el trabajo más pesado. Y es el momento ideal para contarle tu idea a tus conocidos más cercanos. Ellos serán un gran filtro para saber si vas por el camino correcto.

No la dejes empolvada en una bodega escondida por el temor que otra persona te la copie. Como ventaja podrás tener las opiniones de estas personas y poder mejorar el desarrollo.

En especial si estás emprendiendo en internet lo más probable es que quieras que toda tu audiencia se entere de tu brillante negocio.

Valida tu idea con tu grupo objetivo

Otra parte importante al crear un negocio por internet es tener claro cuál es la parte fundamental de tu idea. Esa parte fundamental con la cual tu negocio por internet no podría funcionar si no existiera. Comienza a desarrollar tu idea partir de ese punto.

Supongamos que tienes la idea de hacer cursos digitales sobre cómo aprender a hacer cupcakes mediante una página de membresía. Podrías pensar que la parte más importante para ejecutar tu idea es tener un sistema de pagos automático, diseñado  tu medida, para facilitar los pagos de los usuarios que se quieran inscribir a los cursos.

Esta sería una forma errónea de comenzar. No quieres inventar un sistema de pago en línea, quieres enseñarle a otros cómo hacer cupcakes.

Lo principal de un curso de cupcakes debe ser el curso en sí. Crear contenidos sobresalientes para tu audiencia debe ser lo más importante para comenzar. Mantener un blog con contenidos relacionados a tu nicho es una buena forma de atraer nuevos clientes.

No hagas buenos contenidos, haz contenidos sobresalientes.

En este caso de los cupcakes yo comenzaría por crear un blog para atraer audiencia y capturar emails de futuros clients potenciales. Seguido de esto crearía el curso ya sea en formato de video o un eBook. Luego puedes preocuparte de tener un sistema automático que se encargue del registro, pagos y acceso a los cursos.

Claro que todo esto lo realizas cuando hayas validado tu idea y tenga sentido empezar su desarrollo.

Transforma tu Idea en un Negocio Rentable

Seguiremos con el ejemplo de la idea de hacer un blog sobre cupcakes. Y cómo llevarla a cabo para transformarla en un negocio rentable.

Por el momento es solo una idea y como idea no va a ocurrir nada.

Empezar es solo el primer paso, es la constancia lo que te dará resultados.

Para comenzar buscaría un dominio y hosting propio. No utilizaría plataformas de hosting gratis ya quiero construir una marca y darle su importancia con un dominio propio.

El dominio y hosting lo conseguiría a través de  HostGator . Con lo cual me voy a ahorrar todo el dolor de cabeza ya que puedo instalar WordPress, la plataforma de mi sitio, con un solo clic.

Una vez listo con el sitio de WordPress, voy a incluir un logo y crear un calendario de creación de contenidos para planificar lo que voy a ofrecer a mi audiencia de amantes de la cocina y los cupcakes.

No necesitas tener todo listo desde el comienzo, lo importante es comenzar y plantearse metas a cumplir.

Hasta este momento solo tendría un blog sobre cupcakes, y un blog de por sí no es un negocio. Hay que transformarlo en ese negocio rentable.

La manera de hacer dinero para este ejemplo será la venta de un curso para aprender a hacer cupcakes. No Adsense, ni basarse en publicidad.

Para este caso específico crearía un producto único con valor para mi audiencia.

Tener blog es un gran paso para generar una audiencia y lo más importante conseguir futuros clientes.

Una vez conseguido una meta de suscriptores tanto en redes sociales y en mi lista de emails comenzaría a trabajar en crear un curso que te enseñe a hacer cupcakes de una manera espectacular.

Como ya tengo construido una comunidad, una cantidad de visitas considerable y una lista de suscriptores interesados en el curso será mucho más sencillo poder venderlo.

Resumen de pasos para esta idea de negocio

  • Fitra tu idea.
  • Consigue un dominio y hosting.
  • Crea contenidos sobresalientes.
  • Crea una comunidad.
  • Captura emails de tu audiencia.
  • Construye tu lista de suscriptores.
  • Crea un curso espectacular.
  • Promociona tu curso hacia tu comunidad.
  • Disfruta los ingresos pasivos.

En futuros artículos voy a expandir estos pasos y desarrollaré un sitio completamente de la nada para que puedas seguir paso a paso.

Y, ¿cuál es tu idea?

Si te fijas bien, siempre trato de decir que tu idea debe transformarse en un negocio rentable. Es común pensar ideas innovadoras pero olvidarse del factor monetario. Al menos debes tener claro cómo vas a ganar dinero con tu emprendimiento.

Transforma tu idea en un negocio rentable.

Todos pueden tener ideas, hasta los niños pequeños tienen ideas muy valiosas para crear negocios. Pero el desarrollo, la manera en que ejecutas tu proyecto, será el factor que multiple esos 20 dólares hacia 1 millón.

La forma en que ejecutas tu idea será el factor multiplicador para ganar más dinero.

Si quieres ser un emprendedor que gana dinero pasivo en internet, tienes que buscar maneras en que puedas mejorar el desarrollo de tu proyecto del de la competencia.

Y no necesariamente tienes que hacerlo desde el comienzo. En el camino puedes ir constantemente mejorando y descubriendo nuevas técnicas que te ayuden ganar más dinero y transformar tu pequeña idea en una idea de negocios innovadora.

¿Que prefieres?

  • Tener muchas ideas brillantes pero con un valor comercial de $20 porque no han sido desarrolladas.
  • Un negocio en internet que te de 1 millón de dólares en base a una idea con un desarrollo brillante.

La segunda opción te suena mucho más atractiva.

Algo que quiero que recuerdes es que la idea de negocio es solo un multiplicador. Y esta solo va a cobrar valor al momento de ser desarrollada. Nos vemos en el próximo artículo.

Links y Recursos mencionados en este artículo

HostGator  – ¡Instalación de WordPress con un solo clic!

WebEmpresa  – Tu solución de hosting en español.

Cuéntame en los comentarios que ideas de negocios tienes y cómo vas a hacerlas realidad.