Esta vez es el turno del informe de progreso de Diciembre del 2016. Continuando mi formato de artículos de reportes mensuales que comencé en noviembre.

El Informe Mensual de Progreso EmprendeBits está cargado de información. Entre los temas que te contaré está crecimiento, tráfico, ingresos y trabajo realizado en el sitio.

En este informe compartiré un resumen de lo realizado en el último mes. Servirá para que puedas ver todas las actividades que he realizado y puedas sacar algunas ideas.

También me servirá a mi para llevar un registro de lo que he estado haciendo. Y como el blog progreso a través del tiempo.

Lo importante es que puedas aprender y sacar provecho de toda la información que registro mes a mes.

Es hora de revisar el trabajo realizado en los últimos 30 días.

Lo que realicé en Diciembre

Mi charla en Arcademico

En el mes de Diciembre me tocó el agrado de ser invitado a dar una charla en el evento de Arcademico.

Este evento está dedicado a toda la comunidad de jugadores y desarrolladores de video juegos. Fue el primer evento de esta magnitud a realizarse en Ecuador lo cual me hace muy feliz.

Una vez más agradezco a David Chang por las fotos.

carlos-oporto-charla-emprendebits

Espero en el futuro se pueda fomentar más los emprendimientos tecnológicos. Y en especial el desarrollo de videojuegos.

Preparé una presentación enfocada a como promocionar tu emprendimiento. Y la ajusté al tema de desarrolladores de videojuegos para que vaya acorde a la temática del evento.

como-crecer-comunidad-gamers

Este tema lo escogí debido a que he notado que hay muy buenos desarrolladores independientes de video juegos. Pero carecen de conocimientos para darse a conocer. Especialmente si no cuentas con un presupuesto alto para publicidad es importante encontrar otras opciones gratuitas para promoverte.

El contenido completo de las diapositivas las subiré pronto para que puedas aprovecharte de estos conocimientos.

Las conferencias son buenas oportunidades para promoverte y hacer crecer tu marca.

Fue muy interesante compartir experiencias y conversar con creadores de juegos. Uno de los invitados magistrales fue Andy Hess, evangelizador de tecnología en Epic Games.

Otro de los objetivos del evento fue presentar la plataforma educativa Arcademe, para fomentar el desarrollo de videojuegos.

Aquí estoy yo (en el medio) escuchando una de la charlas del evento.

charla-arcademico-carlos-oporto

Entre otros invitados también estuvieron los desarrolladores del juego To Leave que saldrá en el 2015 en las plataformas de PlayStation 4 y PSVita.

EmprendeBits toma más fuerza

Diciembre fue el primer mes completo para crear contenidos y promover el sitio.

Logré hacer un buen balance entre el tiempo dedicado a crear artículos y promoverlos.

Mejorando el sitio

Es importante siempre buscar mejoras para tu sitio para que tu emprendimiento por internet no se quede estancado.

Algo que realicé a comienzos de Diciembre fue mejorar la manera en que consigo que más visitantes se suscriban a mi lista de email.

Como primera acción fue conseguir que se muestre un recuadro para suscribirse justo cuando alguien comparta un artículo sus redes sociales.

accion-compartir-redes-sociales-suscribirse-mail

Esto lo logré implementar de manera fácil mediante el plugin de Easy Social Share Buttons.

after-share-easy-social-buttons

 

Creación de contenido

En total realicé 10 artículos para el blog en el mes de Diciembre. Es un número significativo siendo que son posts de alrededor de 2000 palabras en promedio.

He estado publicando alrededor de 2 a 3 posts por semana. Por lo general los lunes, miércoles y viernes.

Algo que quiero intentar en este mes es incrementar esta cuota de artículos producidos. Claro que no quiero sacrificar la calidad por lo que tendré que cuidar el balance de publicación con la capacidad de producir buenos artículos.

Entre los artículos que creé destaco el de tener un espacio de trabajo productivo. Lo considero un factor fundamental para poder realizar tareas diarias y reducir el estrés.

También documenté todos los hacks que he realizado en el sitio de EmprendeBits. Con la finalidad de aumentar mis suscriptores y hacer crecer mi comunidad.

Si tienes un blog (¿por qué no tenerlo?) debes leer cómo crear un súper artículo que aumente tus visitas. Esta es la base que utilizo para crear cada post de mi blog. Y ya que estás revisando como mejorar tu blog revisa los plugins que utilizo en Emprendebits.

Por último terminé el mes con un gran artículo sobre las claves estratégicas para ganar dinero en internet. Esta es la primera parte de una serie que he continuado en el mes de Enero.

Visita todos los artículos de Diciembre:

 

Este mes comencé a utilizar mi calendario de contenidos. El cual me ha ayudado a poder producir contenidos de una manera más productiva.

Tengo algunas ideas a futuro de nuevos tipos de contenidos. Entre ellas realizar un podcast diario, videos de guías en Youtube y páginas de recursos para ayudarte en tu aventura de emprendimiento por internet.

Pero por el momento solo quiero enfocarme en los artículos del blog. Una vez que tenga esos bajo mi control podré pensar en lanzar nuevos formatos de contenidos.

  • Posts: 10 (2 el mes pasado) | Total: 12
  • Palabras: 23.838 (4.518 el mes pasado) | Total: 28.356

Tráfico y Visitas

Visitas Web

Y ahora pasemos a algo muy interesante. ¡El tráfico!

Este mes tuve un total de 3.215 sesiones, 2.439 usuarios únicos visitando el sitio y un total de 8.481 páginas vistas.

visitas-emprendebits-diciembre-2016

Puedes ver que hay un pico muy alto en el gráfico. Esto fue gracias a que uno de mis artículos se volvió viral en tan solo horas de ser publicado. Claro que después de unos días el tráfico volvió a la normalidad.

Nota que en estos gráficos mostrados por Google Analytics ya está filtrado mi IP. No quiero tener datos inflados debido a todas mis visitas propias.

Algo que te recomiendo para tus sitios nuevos es crear una copia de tu perfil de Analytics en el que filtres tu IP. Para que no confundas el comportamiento de tu audiencia con el tuyo mientras estés trabajando.

Solo mira la diferencia si no filtro el IP.

visitas-emprendebits-diciembre-2014-sin-filtro

Como notarás los porcentaje de rebote son muy bajos en los dos reportes. Esto es debido a que tenía el código duplicado de Google Analytics en mi sitio.

Al tenerlo el código 2 veces estaba creando un reporte erróneo del porcentaje de rebote por lo que me aparecía en tan solo el 5%. Si tu porcentaje de rebote es del 5% es muy probable que tengas un error en tu instalación de Google Analytics.

Al remover el código que estaba siendo duplicado en mi plantilla mi porcentaje de rebote inmediatamente subió. Actualmente bordea el 70% y es algo en que quiero trabajar para reducir el mes siguiente.

Estos datos solo los tengo desde que me aseguré que solo tenga un código de Google Analytics a partir del 23 de Diciembre.

error-porcentaje-rebote

El ranking del sitio web en Alexa ha aumentado considerablemente. Del puesto 6’886.775 hacia el 849,158. En Alexa tener un menor número es mejor. El primer puesto a nivel global lo ocupa Google, seguido de Facebook con la posición #2.

alexa-ranking-emprendebits-diciembre-2016

Los números en Alexa de por sí no valen de mucho. Pero si vas a realizar publicidad y alianzas con otras empresas es el primer indicador revisado. Así que todavía tiene su relevancia.

También es un número relevante para ser aceptado en campañas de marketing de afiliado.

  • Sesiones: 3.215 (205 el mes pasado) | Total: 3420
  • Usuarios: 2.439 (177 el mes pasado) | Total: 2616
  • Páginas vistas: 8.481 (402 el mes pasado) | Total: 8883
  • Páginas por sesión: 2.64 (1.96 el mes pasado)
  • Duración media de la sesión: 00:01:28 (00:01:23 el mes pasado)
  • Porcentaje de rebote: 72.81% (datos tomados solo a partir del 23 de diciembre)
  • Alexa Ranking: 849,158 (6’886.775 el mes pasado)

Contenido más popular

La página más vista esta vez fue un artículo. Escribí un post sobre cómo tener tu espacio de trabajo productivo. El cual se volvió viral en Facebook logrando ser muy compartido y visitado en tan solo 48 horas.

contenidos-populares-emprendebits-diciembre-2016

Seguido de esto se encuentra la página principal del blog. Que estoy seguro que en el próximo mes será la número 1 más visitada.

 

En el futuro si existirán estas secciones y lo más probable es que empiece por la página de Recursos, seguido de la página de Glosario.

Otro post muy visto fue el de hacks para aumentar tu comunidad en redes sociales y suscriptores de email. Donde te cuento las cosas que he realizado en este blog.

Algo bueno es que los 2 posts que realicé en el mes de Noviembre siguen trayendo tráfico al sitio.

Fuentes de tráfico

El tráfico social tomaró un papel protagónico en este mes. Como el sitio es relativamente nuevo es normal que todavía no tenga muchas búsquedas en Google (organic search).

canales-trafico-grafico-emprendebits-diciembre-2016

En este gráfico ampliado puedes ver el comportamiento según el tipo de tráfico. Y las conversiones en suscripciones a Email que cada uno produce.

canales-trafico-emprendebits-diciembre-2016

El sitio más importante como fuente de tráfico este mes fue una red social.

Facebook se llevó el premio este mes. Si combinamos todas las fuentes de Facebook: facebook.com, m.facebook.com, l.facebook.com, lm.facebook.com suman un total de 1235. Superando cualquier otra fuente de tráfico, incluso el tráfico directo.

Forobeta me sigue dando una buena cantidad de visitas.

Ser parte de la comunidad de Forobeta me ha dado los mejores resultados en cuestión de visitas de referrals. Seguido de esto viene Twitter y Facebook. Es una gran comunidad y estoy contento de ser parte.

En este mes trataré de estar más activo en esta comunidad y en otros foros.

Parte de mi estrategia es aumentar los referrals antes de conseguir tráfico de Google.

He realizado esfuerzos en Linkedin los cuales este mes han tomado frutos. Siendo mi cuarta fuente de tráfico. Sorprendentemente por encima de Twitter.

A futuro me gustaría explorar Pinterest como red social para atraer tráfico.

Algo que voy a seguir explorando en los siguientes meses es seguir comentando en diferentes foros relacionados a mi nicho de mercado.

Tráfico de buscadores

Bueno ver que el tráfico de Google va en aumento. Este mes he conseguido 92 sesiones gracias a buscadores.

Es normal que este número sea menor ya el blog no tiene ni 2 meses de haber comenzado.

No esperes que Google te mande 1.000 visitas diarias si recién comienzas.

Estaré atento a este mes de Enero para ver cómo evoluciona. Siendo que no estoy activamente haciendo backlinks. Solo estoy creando contenidos a profundidad útiles para mi audiencia.

Crecimiento y Comunidad

Posts en Foros

Una de las formas que he promovido el blog es comentando en diferentes foros de internet. El éxito de esta técnica es encontrar dónde se encuentra tu audiencia, ir a esos lugares y conversar con ellos.

Nota que esto no significa crear 10.000 cuentas en foros y crear posts de spam promoviendo tu sitio.

Mediante el spam no lograrás crear una comunidad.

Mas bien lo que hice fue usar una cuenta que ya tenía activa en Forobeta y comentar en las secciones relacionadas a mi nicho de mercado. Los posts que realizo son para ayudar a esa comunidad y compartir conocimientos. Y por supuesto también aprender con ellos.

En general me ha gustado mucho esa comunidad y espero poder siendo un gran aporte.

La forma en que ellos pueden descubrir mi sitio es mediante la firma que utilizo en el foro.

Solo en la sección donde es permitida he publicado una invitación para que los usuarios visiten EmprendeBits.

Antes que uses firmas de foros y publiques tu sitio web en otras comunidades lee las reglas para que no tengas futuros problemas.

Para el próximo mes trataré de cumplir una meta de 10 posts diarios en foros.

Resumen de posts en foros

  • Forobeta: 89 (20 el mes pasado) | Total: 109
  • Foro20: 23 (0 el mes pasado) | Total: 23
  • Forosdelweb: 5 (0 el mes pasado) | Total: 5

Comentarios en Blogs

También he realizo comentarios en blogs que suelo frecuentar. O si encuentro algún artículo interesante relacionado a las temáticas de EmprendeBits.

Promoción en grupos de Redes Sociales

Este mes me he unido a algunos grupos relacionados  a la temática de mi blog. He encontrado buenos grupos en Facebook, LinkedIn y Google+.

Cada vez que tengo un nuevo artículo lo comparto en cada grupo. Ciertos posts solo son adecuados para cierta audiencia por lo que selecciono con quién compartir.

Es importante también que comentes en otras publicaciones para no ser alguien que solo spamee su propio contenido.

  • Grupos en Facebook: 88
  • Grupos en LinkedIn: 21
  • Comunidades en Google+: 13

Acciones en Redes Sociales

Estas son las veces que los usuarios han compartido en redes sociales algún contenido sobre EmprendeBits en el mes de noviembre.

  • Facebook: 623 (16 el mes pasado) | Total: 16
  • Twitter: 185 (22 el mes pasado) | Total: 22
  • Google+: 65 (4 el mes pasado) | Total: 4
  • Pinterest: 2 (0 el mes pasado) | Total: 2
  • LinkedIn: 129 (0 el mes pasado) | Total: 129
  • StumbleUpon: 3 (0 el mes pasado) | Total: 3
  • Total de Acciones: 1.005 (42 el mes pasado) | Total: 1047

Todavía necesito una mejor forma de registrar las acciones sociales por mes. Estoy seguro que ha habido más pero no he logrado registrarlas.

Comunidad

En total hay 1365 suscriptores entre todos los medios en que EmprendeBits está presente. Estoy contento que este mes el número total de suscriptores ha incrementado de gran manera.

  • Email: 64 (11 el mes pasado) | Total: 75
  • Facebook: 104 (19 el mes pasado) | Total: 123
  • Twitter: 788 (338 el mes pasado) | Total: 1126
  • Google+: 27 (6 el mes pasado) | Total: 33
  • Pinterest: 2 (1 el mes pasado) | Total: 3
  • Youtube: 1 (4 el mes pasado) | Total: 5
  • Total de suscriptores: 964 (401 el mes pasado) | Total: 1365

Primero quiero potenciar la cuenta de Twitter, seguido de la de Facebook. Es mejor enfocarse en una red social primero antes de tratar de conquistarlas todas a la vez.

Gracias a los suscriptores el blog seguirá creciendo cada vez más.

Informe de Dinero

Informe de Ingresos

Por el momento no estoy interesado en monetizar el sitio. Quiero enfocar los primeros 6 meses en la promoción del blog. Para así lograr construir una comunidad sólida de EmprendeBits.

Aunque si tengo pensado algunas formas para ganar dinero con el sitio web. La primera forma que usaré para monetizar EmprendeBits es mediante el Marketing de Afiliados.

En futuros posts hablaré más sobre el Marketing de Afiliados.

Informe de Inversión

No uso la palabra gastos porque cada dólar “gastado” es una inversión para la página.

Es necesario invertir, así sea algo mínimo, para ganar dinero.

Lista de inversión

  • Hosting: $29

Total de Ingresos e Inversión

Total Ingresos: $0

Total Inversión: $29

Una Ayuda Final

Estoy eternamente agradecido con todos los que han compartido y visitado el sitio. Un agradecimiento especial con las personas que se han suscrito a la página ya sea por mail o por redes sociales.

He trabajando largas horas para poder lanzar este sitio web. Y ahora quiero aprovechar este momento para pedirte una pequeña ayuda y promover EmprendeBits.

Si te ha gustado EmprendeBits puedes ayudarme de las siguientes maneras:

  • Compartiendo en tus redes sociales.
  • Comenzando un tema en tu foro favorito para hablar sobre EmprendeBits.
  • Dejando tu valioso comentario en los posts.
  • Escribe un post en tu blog mencionado EmprendeBits.

 

Comentarios Finales

Este fue el primer mes completo para realizar contenidos y promoción.

Estoy muy emocionado en ver todos los comentarios positivos, opiniones y apoyo que he recibido. Sin duda es un gran empujón para este nuevo año 2017.

He cumplido uno de los objetivos del mes pasado de llegar a 10 posts en Diciembre. Y ahora quiero continuar esa cantidad para seguir siendo constante.

Quiero agradecerte personalmente por unirte a mi aventura en EmprendeBits. Sin duda eres parte de que el blog tenga un gran éxito.