Desde hoy voy a comenzar un Nuevo formato de artículo mensual. El Informe Mensual de Progreso EmprendeBits. Entre los temas que hablaré está el crecimiento, tráfico, ingresos y trabajo realizado.

En este informe compartiré un resumen de lo realizado en el último mes. Servirá para que puedas ver todas las actividades que he realizado y puedas sacar algunas ideas.

También me servirá a mi para llevar un registro de lo que he estado haciendo. Y como el blog progreso a través del tiempo.

Aunque el sitio estuvo activo con contenido durante solo los últimos 5 días del mes ha tenido una buena respuesta por parte de los visitantes.

He recibido comentarios positivos por parte de algunos usuarios en foros y redes sociales. Lo cual me motiva a esforzarme aún más para este mes de Diciembre.

Es hora de revisar el trabajo realizado en los últimos 30 días.

Lo que realicé en Noviembre

Mi encuentro con algunos eventos

El mes de Noviembre comenzó muy bien con una conferencia de Singularity University en la ciudad de Guayaquil. Tuve el agrado de haber sido invitado para escuchar las ponencias de David Roberts y Nicholas Haan.

Su forma de pensar se basa en como la tecnología crece exponencialmente . Entre varios temas se hablo sobre la biotecnología, la nanotecnología, impresoras 3D, inteligencia artificial y su visión del futuro.

Otro evento importante que participé en Noviembre fue al Startup Weekend Guayaquil. Donde fui invitado en la capacidad de mentor para guiar a los grupos.

El evento, que se celebra en diferentes ciudades a nivel mundial, consiste en crear un Startup en tan solo 54 horas. En el último día a todos los grupos les toca presentar el fruto del trabajo realizado.

Una de las cosas más enriquecedoras es poder ayudar a otros compartiendo mis conocimientos. Durante el evento pude presenciar el nacimiento de más de 10 startups creados en un fin de semana.

Sin duda es un gran evento para comenzar un ecosistema de emprendimientos online.

Nace EmprendeBits

Desde principios de Noviembre he estado trabajando en crear un sitio donde pueda compartir mis experiencias y conocimientos hacia otros emprendedores online.

Comencé con un blog en inglés y español simultáneo.

Pero durante el mes decidí que esta no iba a ser tan buena opción para iniciar.  Ya que requiere de mucho tiempo traducir los contenidos a otro idioma.

Es por eso que decidí enfocarme totalmente al idioma español primero. Es mejor hacer una sola cosa bien en vez de dos a medias.

EmprendeBits nace el 21 de Noviembre del 2016.

Lanzar EmprendeBits en inglés es algo que si tengo deseos de hacer en el futuro. Pero primero necesito crear una buena comunidad en español y tener un gran tráfico regular antes de pensar en otro idiomas.

Nombre, Domino y Hosting

El primer paso fue conseguir el nombre para mi sitio sobre emprendimiento online y ganar dinero por internet.

Y te cuento que no es sencillo encontrar nombres para dominios en el año que estamos. Si quieres que esta tarea se te haga más sencilla revisa mi artículo para encontrar tu dominio ideal.

Hay muchos factores que dificultan el proceso:

  • El nombre del dominio ya está tomado.
  • El nombre no está disponible en redes sociales.
  • Ya existe otro negocio por internet con el mismo nombre.
  • Una búsqueda en Google con solo el nombre que deseas lanza muchos resultados creando mucha competencia.

Finalmente después de algunas horas de búsqueda encontré mi dominio ideal: emprendebits.com y lo compré en GoDaddy.

Seguido de esto conseguí el Hosting de alojamiento para mi sitio web. También instalé WordPress con los plugins básicos para tener el sistema listo para poder arrancar con el blog.

Si buscas un Hosting económico te recomiendo  HostGator . He trabajado con ellos ya durante algunos años.

Trabajando con HTML, CSS y PHP

Esta es una de las partes que más disfruto al crear nuevos sitios.

Ahorras mucho tiempo usando themes establecidos.

Al haber instalado WordPress mi siguiente paso es configurar una plantilla base. Conseguí el theme en ThemeForest  y procedí a cambiarlo a mi gusto.

Las plantillas (o themes) son el esqueleto visual de tu sitio web.

El tema original que usé de base es muy bueno porque ya tenía adaptado un diseño responsivo. Esto quiere decir que si lo vemos en tablets o teléfonos móviles se adaptará en tamaño y formato para mejorar la experiencia del visitante.

Pero la plantilla original si necesitaba bastante trabajo.

Es irreconocible el tema original que use de base comparándolo con como está EmprendeBits ahora. Especialmente si notas la forma en como todo crea un contraste empezando por ejemplo en los widgets.

Decidí ir por una gama de colores muy colorida. Diseñe una paleta de colores que podía usar y la apliqué hacia todo el sitio. Adicionalmente cambié como se mostraban todos los títulos incluyendo los H1, H2, H3, H4 y las citas.

Me pareció un factor diferenciador de otros sitios relacionados con mi nicho de mercado.

Otro de los cambios fue crear una lectura más sencilla. Para esto hice transformaciones en los fonts y la diagramación general del sitio.

Además he realizado muchas personalizaciones de plugins e integraciones en las cuales tuve que manipular código PHP, HTML y CSS.

En siguientes posts voy a discutir a profundidad todos las cosas que he realizado en el sitio de EmprendeBits.

Creación de contenido

El dominio de EmprendeBits.com tiene corta edad. Recién lleva 12 días de haber sido comprado en GoDaddy .

Por eso el mes de Noviembre fue corto en cantidad de artículos con solo 2 publicaciones. Como primer tema que abordé en el sitio es la incógnita de si es posible ganar dinero por internet.

En este artículo exploré algunas formas para ganar dinero por internet. Algo importante que quise resaltar es el no caer en las estafas que te prometen hacerte rico sin tener que trabajar.

En el segundo artículo expliqué cuánto vale una idea. Y porque es tan importante su desarrollo para que logres tener un negocio rentable en internet.

También exploré 2 casos de ideas similares de redes sociales conocidas como lo son Facebook y Hi5. Basadas en una idea muy parecida pero con desarrollos diferentes.

Visita los artículos de Noviembre:

He creado un calendario de contenidos para el mes de diciembre. El cual me ayudará a poder crear contenidos de una manera más productiva.

En el mes de Diciembre vas a poder disfrutar de más contenidos en el blog.

Tengo algunas ideas a futuro de nuevos tipos de contenidos. Entre ellas realizar un podcast diario, videos de guías en Youtube y páginas de recursos para ayudarte en tu aventura de emprendimiento por internet.

Pero por el momento solo quiero enfocarme en los artículos del blog. Una vez que tenga esos bajo mi control podré pensar en lanzar nuevos formatos de contenidos.

Tráfico y Visitas

Visitas Web

Y ahora pasemos a algo muy interesante. ¡El tráfico!

Este mes tuve un total de 205 sesiones, 177 usuarios únicos visitando el sitio y un total de 402 páginas vistas.

Nota que en estos gráficos mostrados por Google Analytics ya está filtrado mi IP. No quiero tener datos inflados debido a todas mis visitas propias.

Algo que te recomiendo para tus sitios nuevos es crear una copia de tu perfil de Analytics en el que filtres tu IP. Para que no confundas el comportamiento de tu audiencia con el tuyo mientras estés trabajando.

Solo mira la diferencia si no filtro el IP.

El ranking del sitio web en Alexa ha aumentado considerablemente. Del puesto 22’181.012 hacia el 6’886.775. En Alexa tener un menor número es mejor. El primer puesto a nivel global lo ocupa Google, seguido de Facebook con la posición #2.

  • Alexa: 6’886.775 (22’181.012 el mes pasado)

Los números en Alexa de por sí no valen de mucho. Pero si vas a realizar publicidad y alianzas con otras empresas es el primer indicador revisado. Así que todavía tiene su relevancia.

Contenido más popular

La página más vista fue sin duda la de inicio. Sorpresivamente seguido de esto no fue una página de un artículo. Sino la página para unirte al club de EmprendeBits.

No me esperaba que fuera tan visitada. Un factor que contribuyó a esto es que en el menú actual del sitio web las secciones de Cursos, Foros, Glosario y Recursos se re direccionan a esta página de lanzamiento para recopilar emails.

Aquí puedes ver el porcentaje de clics de los visitantes.

En el futuro si existirán estas secciones y lo más probable es que empiece por la página de Recursos, seguido de la página de Glosario.

El artículo más visto en el mes de Noviembre fue si es posible ganar dinero por internet. Nota que sale dos urls relacionadas a este mismo artículo. Esto es debido a que en el transcurso del mes decidí adoptar un formato de direcciones más cortas para los posts.

Un ejemplo de esto fue pasar de /es-posible-ganar-dinero-por-internet/ a /ganar-dinero-internet/.

Estando en un cuarto lugar el post sobre el valor de las ideas de negocio.

Fuentes de tráfico

Los referrals tomaron un papel protagónico en estos últimos días de Noviembre. Y como el sitio es relativamente nuevo es normal que todavía no tenga muchas búsquedas en Google.

El sitio más importante como fuente de tráfico no ha sido ni Facebook, Twitter, Google+, ni ninguna gran red social. Ni siquiera el motor de búsqueda Google.

Forobeta se llevó el premio este mes.

Ser parte de la comunidad de Forobeta me ha dado los mejores resultados en cuestión de visitas de referrals. Seguido de esto viene Twitter y Facebook. Es una gran comunidad y estoy contento de ser parte.

 Parte de mi estrategia es aumentar los referrals antes de conseguir tráfico de Google.

Recibí algunas visitas de ThemeForest  y CodeCanyon . Mientras estaba desarrollando el sitio utilice el sistema de comentarios para ayuda en ciertos temas de desarrollo en PHP, HTML y CSS.

Pero debido a que estos sitios son en inglés las visitas generaron un incrementado porcentaje de rebote.

He realizado esfuerzos en Linkedin y Pinterest pero no han ocasionado visitas significativas. A futuro meses me gustaría explorar estas redes para poder potenciarlas.

Algo que voy a seguir explorando en los siguientes meses es seguir comentando en diferentes foros relacionados a mi nicho de mercado.

Tráfico de buscadores

Solo hubo una búsqueda en Google. Es normal que no haya búsquedas en un sitio que es nuevo y recién Google lo está indexando.

No esperes que Google te mande 1.000 visitas diarias si recién comienzas.

Estaré atento a este mes de Diciembre a cómo evoluciona esto siendo que no estoy activamente haciendo backlinks. Solo estoy creando contenidos a profundidad útiles para mi audiencia. Eso sí he optimizado mi sitio para que tenga un buen SEO onpage.

No hay amor de Google este mes.

Algo que si noté es que al realizar una búsqueda en Google de EmprendeBits los 10 resultados son relacionados con el sitio. Es bueno conseguir un nombre original y que no tenga competencia.

Crecimiento y Comunidad

Posts en Foros

Una de las formas en que he promovido el blog es comentando en diferentes foros de internet. El éxito de esta técnica es encontrar dónde se encuentra tu audiencia, ir a esos lugares y conversar con ellos.

Nota que esto no significa crear 10.000 cuentas en foros y crear posts de spam promoviendo tu sitio.

Mediante el spam no lograrás crear una comunidad.

Mas bien lo que hice fue usar una cuenta que ya tenía activa en Forobeta y comentar en las secciones relacionadas a mi nicho de mercado. Los posts que realizo son para ayudar a esa comunidad y compartir conocimientos. Y por supuesto también aprender con ellos.

En general me ha gustado mucho esa comunidad y espero poder siendo un gran aporte.

La forma en que ellos pueden descubrir mi sitio es mediante la firma que utilizo en el foro.

Solo en la sección donde es permitida he publicado una invitación para que los usuarios visiten EmprendeBits.

Antes que uses firmas de foros y publiques tu sitio web en otras comunidades lee las reglas para que no tengas futuros problemas.

Resumen de posts en foros

  • Forobeta: 20 (0 el mes pasado) | Total: 20

Comentarios en Blogs

También he realizo comentarios en blogs que suelo frecuentar. O si encuentro algún artículo interesante relacionado a las temáticas de EmprendeBits.

Acciones en Redes Sociales

Estas son las veces que los usuarios han compartido en redes sociales algún contenido sobre EmprendeBits en el mes de noviembre.

  • Facebook: 16 (0 el mes pasado) | Total: 16
  • Twitter: 22 (0 el mes pasado) | Total: 22
  • Google+: 4 (0 el mes pasado) | Total: 4

Todavía necesito una mejor forma de registrar las acciones sociales por mes. Estoy seguro que ha habido más pero no he logrado registrarlas.

Comunidad

En total hay 401 suscriptores entre todos los medios en que EmprendeBits está presente. Nada mal para ser el primer mes de promoción. Espero Diciembre sea más generoso y aumentar el número de la comunidad considerablemente.

  • Email: 11 (0 el mes pasado) | Total: 11
  • Facebook: 19 (0 el mes pasado) | Total: 19
  • Twitter: 338 (22 el mes pasado) | Total: 360
  • Google+: 6 (0 el mes pasado) | Total: 6
  • Pinterest: 1 (0 el mes pasado) | Total: 1
  • Youtube: 4 (0 el mes pasado) | Total: 4

Podrás notar que la cuenta de Twitter @emprendebits tiene un gran número de seguidores para recién haber comenzado. Es porque a principios de noviembre comencé a realizar tweets relacionados a ganar dinero por internet para formar una comunidad en esa red social.

Enfócate en una sola red social al iniciar.

Primero quiero potenciar la cuenta de Twitter, seguido de la de Facebook. Es mejor enfocarse en una red social primero antes de tratar de conquistarlas todas a la vez.

Gracias a los suscriptores el blog seguirá creciendo cada vez más.

Informe de Dinero

Informe de Ingresos

Por el momento no estoy interesado en monetizar el sitio. Quiero enfocar los primeros meses en la promoción del blog. Para así lograr construir una comunidad sólida de EmprendeBits.

Aunque si tengo pensado algunas formas para ganar dinero con el sitio web. La primera forma que usaré para monetizar EmprendeBits es mediante el Marketing de Afiliados.

En futuros posts hablaré más sobre el Marketing de Afiliados.

Informe de Inversión

No uso la palabra gastos porque cada dólar “gastado” es una inversión para la página.

Es necesario invertir, así sea algo mínimo, para ganar dinero.

Lista de inversión

  • Dominio en Godaddy : $1.17
  • Hosting WordPress Premium en MediaTemple : $29
  • Plantilla para WordPress en ThemeForest : $58
  • Mailchimp for WordPress Pro : $49 

Total de Ingresos e Inversión

  • Total Ingresos: $0
  • Total Inversión: $131.17

Una Ayuda Final

Estoy eternamente agradecido con todos los que han compartido y visitado el sitio. Un agradecimiento especial con las personas que se han suscrito a la página ya sea por mail o por redes sociales.

He trabajando largas horas para poder lanzar este sitio web. Y ahora quiero aprovechar este momento para pedirte una pequeña ayuda y promover EmprendeBits.

Si te ha gustado EmprendeBits puedes ayudarme de las siguientes maneras:

  • Compartiendo en tus redes sociales.
  • Comenzando un tema en tu foro favorito para hablar sobre EmprendeBits.
  • Dejando tu valioso comentario en los posts.
  • Escribe un post en tu blog mencionado EmprendeBits.

Y la más valiosa para mi:

  • Suscribiéndote via email (no dudes en escribirme, te contestaré a la brevedad posible).

Parte de mi estrategia es crear una comunidad muy activa alrededor de EmprendeBits.

Comentarios Finales

Aunque fue un mes muy corto con solo 5 días, ha sido suficiente para darle un buen comienzo a la página.

Estoy muy emocionado en ver todos los comentarios positivos, opiniones y apoyo que he recibido. Sin duda es un gran empujón para lograr un gran mes en Diciembre.

Este mes de Diciembre realizaré nuevos contenidos. Uno de mis objetivos es llegar al menos a 10 posts por mes. Para aumentar la cuenta total de 12 artículos que son una ayuda para tu emprendimiento por internet.

Quiero agradecerte personalmente por unirte a mi aventura en EmprendeBits. Sin duda eres parte de que el blog tenga un gran éxito.