Vas a comenzar tu nuevo blog o sitio web pero te enfrentas a un problema común. ¿Qué nicho de mercado escoger?

La respuesta no es tan sencilla como puede aparentar por lo que te voy a enseñar algunos tips especiales para que los utilices de guía en tu próxima búsqueda.

He revisado varios foros de Internet Marketing y SEO y noto que usualmente aparece la misma confusión por parte de los usuarios.

Muchos preguntan cómo encontrar un nicho, pero no saben exactamente lo que significa un nicho de mercado.

Ni micro nicho, ni mercado completo

En el momento en que emprendas un negocio por internet para ganar dinero en internet debes conocer lo que es un nicho de mercado.

De manera sencilla puedo decirte que un mercado es el conjunto de compradores interesados en un determinado producto o servicio. Por ejemplo existe el mercado de los videojuegos, el de las películas, el de ganar dinero o el mercado de la salud.

En cambio un nicho en una parte de ese mercado completo. Es cuando seccionas la audiencia hacia ciertos intereses en común de esa industria.

Un nicho de mercado es un segmento de un mercado.

Y es aquí cuando todavía podemos seccionar aún más a esas personas hacia algo muy específico logrando crear un micro nicho de mercado.

Te voy a mostrar un ejemplo de nichos en el mercado de zapatos

mercado-zapatos-nicho-micro-sitios-web

Y aquí te lo muestro con el ejemplo con el videojuegos:

mercado-videojuegos-nicho-micro-sitios-web

Hace algunos años era habitual la práctica de crear sitios micro nicho para ganar dinero por medio de Adsense.

Entonces se creaba un sitio como zapatosdefutbolparamujeres.com.

Logrando seccionar lo más posible el nicho de mercado para llegar al micro nicho de zapatos de fútbol para mujeres. Por lo general eran sitios con contenido muy pobre entre 3-5 artículos de unas 500 palabras cada uno.

Todo esto con la esperanza de poder ser indexado y subir posiciones en Google. Lamentablemente esta práctica ya no funciona tan bien como antes.

En la actualidad los motores de búsqueda de Internet como Google se han vuelto más inteligentes y prefieren que tu sitio tenga contenidos útiles, extensos, que generen valor para no ser olvidados con el pasar del tiempo.

Si es la primera vez que realizas un sitio no te recomiendo comenzar por un mercado completo. Ya que necesitarías una amplia gama de artículos, escritores, un editor y una frecuencia diaria para poder cubrir toda una industria de manera completa.

Es mejor comenzar por un nicho de mercado. Así puedes dirigirte a una audiencia determinada y poder cubrir a profundidad los temas relacionados a ese nicho.

Lo que si te recomiendo para tu emprendimiento online es crear un blog. Por medio del cual puedes usar el marketing de contenidos a tu favor. Creando artículos de alta calidad y publicados de manera constante.

Conoce a la audiencia de tu nicho de mercado

Si no conoces a tu audiencia va a ser muy complicado entender cómo debes comunicarte con ellos.

Debes preguntarte:

  • ¿Qué sitios frecuenta tu audiencia?
  • ¿Qué les gusta hacer?
  • ¿Qué buscan en internet?
  • ¿Qué podrías ofrecerles para mejor su experiencia?
  • ¿Qué productos compran?

Es sumamente importante llegar al público de tu nicho de mercado de la forma más directa. Esto te ayudará a ganar dinero por Internet de una manera más eficiente y rápida. De nada te servirá recolectar 1000 mails de personas con gatos si tu nicho es de cuidado hacia los perros.

En EmprendeBits me dirijo a emprendedores que desean aumentar sus negocios utilizando el internet. Dentro del mismo sitio de EmprendeBits puedo hablar de nichos más pequeños como Blogging o Email Marketing que son parte de este mercado.

emprendebits-ganar-dinero-internet

Ahora no toco otros temas como por ejemplo: “cómo conseguir un préstamo para un automóvil” porque no está relacionado a ganar dinero por Internet.

Todo lo que realizo en este sitio va vinculado a temas de ganar dinero por internet. Si comienzo a escribir sobre situaciones ajenas al Internet me estaría saliendo de mi temática y por ende llegando a otra audiencia completamente diferente.

Háblale directamente a tu audiencia.

También debes saber diferenciar los mercados. No puedes hablarle de igual a las personas que están conformes con su trabajo de las que desean emprender y crear su propio negocio.

El lenguaje, los temas y la forma de comunicarse van a ser diferentes.

En mi caso con EmprendeBits sé que hay una diferencia entre las personas interesadas en el emprendimiento. Y el resto que está conforme con su trabajo actual y no desean emprender.

Conocer y entender a tu grupo objetivo es una parte fundamental para poder venderles tu producto y aumentar tus ingresos.

Pero, ¿cuál es el mejor nicho de mercado?

Te estarás preguntando cuál es el mejor nicho de mercado para emprender en internet. De mi experiencia te puedo contar que hasta ahora no he encontrado el nicho mágico. Porque no existe.

Lo que si existen son mercados que perduran en el tiempo como la salud, dinero, deportes, alimentación, ropa, entretenimiento. Y dentro de estos mercados hay nichos que difícilmente van a desaparecer pronto.

Adicionalmente son rentables ya que han sido validados anteriormente.  Claro que también tienen mucha competencia.

Te dejo algunas recomendaciones que te servirán en tu búsqueda del mejor nicho:

  • Debe existir suficiente audiencia para poder hacer dinero.
  • Es mejor si tienes amplios conocimientos del tema.
  • Tienes que sentirte cómodo trabajando en ese nicho.
  • Es una buena señal si otras personas ya están ganando dinero en ese nicho.

Además no te preocupes de que se acaben los nichos de mercado y te quedes sin el tuyo. Esto será muy difícil que ocurra a menos de que la humanidad desaparezca por completo.

Con cada nuevo mercado emergente tendrás nuevas oportunidades de negocio

Siempre tendremos nuevos mercados a los cuales podemos apuntar. Nuevas audiencias se crean día a día. Solo ponte a pensar si existía el mercado del aplicaciones de Android hace 8 años.

Formas de monetizar tu nicho de mercado

Si quieres un negocio con futuro es esencial que tengas claro la forma de ganar dinero con tu sitio web. La investigación previa de otros casos relacionados al nicho de mercado es esencial. Te va a servir para como filtro para saber que ha funcionado, y que podrías mejorar.

Es mucho más fácil que vendas un producto para alguien que lo necesita.

Puedes ganar dinero en internet de múltiples formas como la publicidad, marketing de afiliados, pagos de membresía mensual o venta de productos digitales.

Tendrás una parte de la batalla ganada si logras crear un producto excelente (o servicio). Que logre resolver un problema a tu público de tu nicho de mercado.

Ponte en los zapatos del consumidor de tu nicho elegido y piensa la forma que preferirías consumir contenidos de un sitio web.  Puedes preferir ver videos, textos, imágenes o audio. También investiga si estarías dispuesto a pagar por algún producto o servicio especial que este sitio ofrezca.

La mejor forma de ponerte en los zapatos de tu audiencia es preguntándoles a ellos mismos. Haz una encuesta rápida para conocer un poco más de tu grupo objetivo. Así no lo dejarás como una simple especulación.

encuestas-mercado

 

También al revisar otros sitios similares que ya tienen éxito tendrás una eaea de negocio más clara para generar dinero.

Si eres un experto en un tema podrías cobrar un valor por el costo de un curso digital. O mejor aún realizar un sitio de membresía mensual en el cual ofrezcas un valor agregado como foros, webinars mensuales y una gama de cursos que tu audiencia necesita.

Mientras vayas ganando más experiencia vas a desarrollar la habilidad de distinguir diferentes nichos de mercado y descubrir nuevas maneras de ser más rentable.

Algo importante que puedes hacer es crear una comunidad alrededor tu nicho de mercado.  Independientemente de la forma de cómo ganarás dinero es bueno ir formando una lista de futuros clientes al inicio.

Ofrece más valor a tu audiencia que la competencia

En el mundo somos más de siete billones de personas. Y de esa cifra un 40% tiene acceso a Internet, haciendo la población activa de Internet un número extenso. 

Esto tiene sus ventajas y desventajas. Como desventaja es que cada vez más nichos están siendo cubiertos por más personas, creando más competencia. Pero viendo el lado positivo cada año aumenta de manera considerable el número de personas con acceso a Internet y esto incrementa el número de visitantes hacia tu nicho.

Piensa en estos momentos una idea de negocio dirigida hacia un nicho. Lo más probable es que ya exista un sitio web relacionado. De hecho te invito a que hagas la prueba en estos momentos con una rápida búsqueda en tu buscador favorito. ¿Bajar de peso? ¿Carros? ¿Zapatos para correr? De seguro ya existe un blog con artículos para cada uno de estos nichos de mercado.

Sin embargo esto no quiere decir que si ya existe un blog para una audiencia de amantes de las películas no se pueda emprender con un negocio en internet dedicado para ellos.

Hay muchos productos y servicios que se pueden crear para un nicho de mercado entre ellos blogs, sitios web con contenidos exclusivos a base de membresías mensuales, aplicaciones para móviles, tiendas virtuales y otras ideas que se te pueden venir a la mente en estos momentos.

Lo importante es generar valor suficiente para que tu audiencia se interese.

Si quieres realizar un sitio web de cursos de cómo realizar presentaciones profesionales primero revisa cuál es tu competencia. Revisa si hay sitios similares, puedes comenzar con una simple búsqueda en Google con las palabras clave “cursos de presentaciones profesionales”.

Todos los resultados de posibles competidores anótalos en una tabla con su nombre, dirección web, el servicio que ofrecen (eBook, video tutorial, mentoría personalizada, foros), la forma de monetización y el valor de la misma.

competencia-sitios-web

Para tener un espectro más amplio de otros sitios web que podrían ser tu competencia ingresa a Twitter y realiza otra búsqueda con palabras clave relacionadas al nicho que quieres entrar.

Obtendrás algunos resultados así mismo archívalos en la tabla que estabas construyendo anteriormente.

Ahora que has descubierto los sitios que ya existen, sería bueno que los pruebes y descubras cómo el tuyo puede ser mejor.

Nichos de mercado temporales

Aunque no hay nicho malo, si hay algunos que son temporales. Estos van cambiando según la época del año donde pueden tener diferentes picos de tráfico.

Piensa en todos esos nichos que solo se habilitan por un período de tiempo como Navidad, Día de la Madre, la Liga de Campeones en el fútbol, las Olimpiadas.

La Navidad sin duda te puede traer muchas ventas de por sí, pero tienes que estar consciente que solo pasa una vez al año y solo tendrás tráfico alto en los meses de Noviembre y su pico ya en Diciembre. Después de Año Nuevo ira decreciendo progresivamente hasta retornar al ciclo nuevamente el próximo año.

navidad-2013-tendencia

Te cuento que una vez realicé un sitio de ofertas de videojuegos. Para este sitio abrí una cuenta en Twitter para compartir cada nueva oferta. Con el paso de los meses noté que habían picos de ventas muy altos en coincidencia con los meses de Noviembre y Diciembre debido al Black Friday y a las festividades de Navidad.

black-friday-2013

Y todo depende del tipo de nicho que se trabaje. También tengo un sitio de noticias de videojuegos. A diferencia del de ofertas el tráfico se mantiene estable durante todo el año teniendo un picos grades en el mes de Junio, debido a que en ese mes se celebra el E3 el cual es el evento más importante para noticias de videojuegos del año.

e3-tendencia-2014

Recuerda entonces que el tiempo activo del nicho escogido para trabajar va estar relacionado con el tiempo en el año que sea popular.

Escoge un nicho y llévalo a las estrellas

¿Qué te gusta hacer? ¿De qué temas tienes más conocimientos? A veces escogemos un nicho de mercado porque pensamos que es el que nos daría más dinero. Debido a que otro ya está haciendo mucho dinero en el mismo nicho.

Lamentablemente empezar por ahí sería algo que te podría traer dolores de cabeza a futuro.  Ya que lo primero que vas a intentar hacer es copiar ese sitio que ya tiene éxito.

Escoge un nicho en el que tengas conocimientos para crear contenido original.

Es cien veces mejor que escojas un nicho en que te puedas desarrollar mejor y te sientas más a gusto. Crea algo original, del cual tengas muchos conocimientos y con contenido único para que tu audiencia quede fascinada con tu sitio.

Lo ideal es realizar sitios web que ofrezcan un valor agregado a la audiencia, y para esto va a ser primordial que tú seas capaz de añadir ese valor agregado.a

Cuéntame en los comentarios cuál es la idea de tu nicho de mercado y cómo vas a aportar un valor agregado al mismo.