En la primera parte te conté las primeras 5 claves para ganar dinero pasivo por internet mediante tu emprendimiento. Ya sea que realices cursos online, eBooks, aplicaciones web, videojuegos, hacer un blog, o emprendimiento digital estos consejos te ayudarán.

Con ingresos pasivos no me refiero a una forma de ganar dinero rápido y fácil. Eso no existe. Me refiero a que en este tipo de emprendimientos no cambias tu tiempo por dinero. De esta forma puedes obtener dineros pasivos por internet.

Ahora te contaré las estrategias restantes. Te ayudarán a mejorar tu negocio online ya sea que trabajes desde casa, oficina o quieras ganar un dinero extra.

¡Comencemos!

6. Mide Los Resultados Mensualmente

La única manera de saber si realmente está funcionando el trabajo que estás haciendo es mediante la medición de resultados. Trabajar a ciegas o con suposiciones es una de las peores cosas que puedes plantearte.

No trabajes a ciegas, mide resultados.

Por ejemplo puedes tener una página de lanzamiento (landing page) para recolección de emails de clientes potenciales. Pero si no tienes una herramienta producir reportes de conversión estás trabajando a ciegas.

Aquí puedes un tipo de reporte  que obtengo al utilizar el plugin de MailChimp for WordPress Pro para recolectar emails.

generacion-reportes-suscripcion-email

 

En el caso de campañas en redes sociales puedes revisar los reportes de Google Analytics. Podrás conocer que campañas son mejores y las redes sociales que te funcionan mejor.

redes-sociales-google-analytics

También revisa los contenidos que tienen más visitas y cuáles producen un mayor tiempo en el sitio. Con este conocimiento vas a saber que tipo de contenidos son los más adecuados para tu audiencia.

Aquí puedes ver los contenidos de EmprendeBits que han sido más visitados en los últimos días.

contenidos-mas-visitados

Y también los he organizado por los contenidos que generan un mayor tiempo en el sitio por parte de los visitantes. Puedes ver que los resultados son diferentes.

contenidos-mayor-tiempo-sitio

En esta categoría gana el artículo de cómo encontrar un dominio web ideal. De seguro porque es un tema que requiere mucha atención al momento de empezar tu emprendimiento.

Lo óptimo en un reporte de visitas es ir en aumento mes a mes. Al menos hasta llegar al pico de tu nicho de mercado. Estos análisis mensuales serán tu carta de presentación para empresas potenciales que quieran realizar publicidad en tu sitio.
reporte-visitas-sitio-web

Estas empresas tendrán más confianza en saber que están invirtiendo en un sitio web que va creciendo mes a mes. Aparte tener una buena relación con tu cliente te ayudará a liberar trabas en pagos y otros inconvenientes que puedan suceder.

Pero no solo puedes hacer reportes mensuales para revisar el número de visitas. Hay muchas métricas como subscriptores mensuales, influencia en redes sociales, porcentaje de dinero ganado por cada mil visitas y muchas otras cosas que puedes medir para lograr tus objetivos.

Ahora con Google Analytics revisar estos porcentajes es más sencillo gracias a opción de las objetivos (goals) como los llaman en la herramienta.

configuracion-objetivo-email-google-analytics

Puedes revisar tu porcentaje de rebote y el porcentaje de personas que se dan de alta en tu lista. Yo utilizo estos objetivos para saber que tipo de tráfico me trae más suscriptores por email.

Aquí puedo ver que el tráfico directo es el que me proporciona la mayor cantidad de suscriptores de email.

reporte-objetivo-suscripcion-email

Otro tipo de medición de resultados es la comparación A/B. Esto consiste en comparar dos opciones con una porción igualitaria de tráfico. Por ejemplo en la opción A se puede colocar un botón que diga “Suscríbete a nuestro boletín”. Y en la opción B uno con el texto “Únete ahora”.

Mediante la medición de tests A/B conocerás que texto funciona mejor. Puedes realizar experimentos por unos cuantos días y ver cuál texto es el que te ayuda a incrementar tu porcentaje de registros.

comparacion-tests-a-b

Claro esta que para poder realizar estos tipos de experimentos ya necesitas una buena cantidad de visitas, al menos con una proporción de 100 visitas diarias como mínimo para poder medir una diferencia real.

En lo posible trata de estos reportes estén alineados con tu modelo de negocio. Así vas a analizar métricas que de hecho te ayuden a ganar más dinero con tu emprendimiento por internet.

7. Considera Un Modelo De Negocio Sustentable

Realizar un blog y poner Adsense no es un modelo de negocio sustentable. Al menos por mi experiencia en sitios no es una fuente significativa de ingresos.

pagos-adsense

Eso si Adsense es muy bueno para comenzar o como una forma de ingresos extras. Pero es mejor pensar a largo plazo y que logres expandir tus formas de obtener ingresos.

Lo que quiero decirte es que hay otras formas en que puedes ganar dinero gracias al Internet:

  • Ofrecer un sitio de cursos con suscripción mensual.
  • Crear un producto digital que resuelva un problema.
  • Crear tu propio videojuego.
  • Crear un blog y promover productos de Amazon como afiliado.
  • Conseguir publicidad directamente de empresas (pagará mejor que Adsense).

Otra forma de ganar dinero por internet, aunque no lo considero dinero pasivo, es ofrecer tus servicios profesionales.

Si eres diseñador gráfico, programador, productor audiovisual, puedes ofrecer tus servicios profesionales a cambio de dinero. Claro que si trabajas cambiando tu tiempo por dinero no es exactamente dinero pasivo.

Pero si hay otras maneras con las cuales puedes aumentar tu dinero.

Si eres diseñador gráfico podrías crear un eBook de enseñanza para otros de tu misma profesión. Puedes detallar las mejores prácticas al crear un logotipo o como mejorar el servicio al cliente.

O aún mejor, crear un producto o servicio potencial directo para tus clientes.

Podrías crear una página con logos pre establecidos donde tus clientes mediante un sistema automático puedan escoger y armar su propio logo a su gusto. En este momento tus servicios se convierten en dinero pasivo. Y puedes lograr un negocio escalable con el tiempo que no se limite por tu tiempo laboral.

Descubre si tu audiencia es tu cliente.

No necesariamente las personas a las que le solucionas un problema serán tus clientes. Por ejemplo en un sitio de noticias de videojuegos tu audiencia serán los jugadores.

Pero no significa que ellos vayan a ser tu cliente directo. En el caso de que pongas publicidad en tu sitio ellos se transforman en tu público objetivo. Pero tu cliente puede ser una tienda de videojuegos de tu región a la que le puedes vender un espacio de banner publicitario.

Mediante la medición podrás darte cuenta cuál es el modelo de negocios que te funciona mejor. Hablando de este mismo caso tal vez la publicidad no sea tan efectiva como dinero pasivo. Sino crear un sitio en base a subscripciones mensuales.

Aquí tu mismo público objetivo será tu cliente. Puedes ofrecer servicios adicionales como contenido exclusivo, acceso a ofertas, sorteos mensuales por un valor que estos jugadores paguen mensualmente.

Es importante que tu negocio pueda ser sustentable y escalable de manera digital. Si lo que realizas solo se puede desarrollar una cantidad de veces determinada se convierte más en un método en vez de un modelo de negocio sustentable a largo plazo.

8. No Necesitas Estar Presente Para Realizar Una Venta

Me acuerdo la primera vez que gané dinero en Adsense con mi primer blog. En el que publicaba posts con imágenes de mis renders en 3D. Eso fue en Julio del 2005, año en el que plataformas como WordPress no eran tan populares como lo son actualmente.

Fue entonces que comencé a leer en la red temas de Marketing Online y sobre cómo se podía ganar dinero en Internet. Se me ocurrió que podría integrar el programa de publicidad de Google llamado Adsense.

De momentos no ocurrió nada, ya que no poseía mucho tráfico. De hecho casi no escribía mucho. Más consistía en posts de imágenes con una breve descripción que publicaba una o dos veces por mes. Pero después de un año descubrí que tenía dinero en mi cuenta de Adsense.

Había personas de diferentes partes del mundo que habían hecho clic en los anuncios de mi blog.

Y esto muchas veces pasó mientras estaba dormido o de vacaciones.

Nunca lo vi como una forma de ganar dinero de manera profesional (ojalá si lo hubiera visto de esa manera). Pero fue interesante ganar algo de dinero por internet sin tener que estar presente.

Si pudiera viajar en el tiempo lo primero que haría sería conseguir un dominio y hosting propio como el de HostGator.

Así tendría un sitio web propio con todos mis trabajos. También se hubiera visto más profesional.

Sigue cosechando frutos después de meses de haber trabajado.

Bajo el mismo concepto ahora vemos sitios web donde personas venden sus productos sin tener que estar presentes al momento de la compra.

Uno de estos ejemplos es las tiendas virtuales de distribución de productos digitales donde el sistema creado se encarga de esto.

tienda-virtual-wordpress

Otro ejemplo es los sitios que tienen una membresía por contenido exclusivo. Se paga un valor mensual por Paypal o tarjeta de crédito y se obtiene el producto gracias a un sistema creado.

Estos sistemas automatizados los puedes realizar con plugins de WordPress o si lo prefieres contratar a un desarrollador que ya tenga experiencia.

Lo interesante de poder ganar dinero pasivo es que incluso meses o años después del trabajo realizado se puede seguir ganar dinero por internet. Todo esto sin tener que estar presente.

Claro que esto no significa que debas dejar botado tu negocio, es bueno siempre poder monitorear y analizar resultados para poder hacer crecer tus ventas.

9. Crecer Es Más Importante Que Ganar Dinero Inicialmente

Al principio sentirás un poco de ansiedad al ver que tu sitio web tiene muy pocas visitas. Esto es completamente normal al comienzo. Con solo publicar tu sitio o aplicación web no es suficiente. Tienes que preocuparte en la promoción de tu negocio para aumentar tus visitas y construir una comunidad.

Crecer va de la mano de tu trabajo de promoción. Actualmente hay demasiadas formas en las cuales uno puede promocionar su sitio. Puedes utilizar anuncios en Adwords, Facebook, Twitter o en otros sitios. Pero si no tienes un gran presupuesto para esto hay otras formas en las cuales puedes dar a conocer tu sitio y por ende incrementar visitas.

Descubre dónde se encuentra tu audiencia e invítala a tu sitio.

Una gran forma de promocionarse es descubrir los foros que frecuenta tu audiencia. No necesitas hacer spam, (¡y no lo hagas nunca!) simplemente aporta con entradas que generen valor.

Estas publicaciones tienen que ir de acuerdo a la temática del sitio. Para promocionarte puedes utilizar un link de vuelta a tu sitio web en la firma de tus posts. Casi todos los sistemas de foros te permiten esto, con tal de que no rompas las reglas de ese foro relacionado a tu nicho estarás bien.

publicar-foros-promocion

La métrica de visitas mensuales no debe ser la única medición que utilices para evaluar resultados. Pero si es muy importante para poder aumentar tus clientes potenciales y ventas.

Todo esto va de la mano de tener un buen contenido. Si este es útil tu audiencia lo va a compartir. Y ganarás visitas extras gracias a su ayuda de forma gratuita.

Si tu contenido es una copia total de otros vistos en la web o no aporta ningún valor para tu audiencia tendrás un alto porcentaje de rebote. Este porcentaje de rebote representa el número de visitantes que entraron al sitio pero salieron después de pocos segundos sin ver más de una sola página.

Definitivamente si quieres crecer no vas a querer un alto porcentaje de rebote y bajo tiempo en tu sitio.

Al subir tus visitas, suben tus suscriptores, y a medida de más suscriptores subirá tu dinero mensual. Claro está que tienes que tener un modelo de negocio para poder conseguir dinero de todas esas visitas.

Puedes hacerlo por medio de publicidad, sistema de subscripción mensual o vender tu propio producto para generar dinero en Internet.

Crecer hará que puedas obtener más dinero.

Trabaja primero en crear tu propia comunidad antes de pensar por que tus ventas son tan bajas.

Tip Extra: No Dejes Tu Trabajo Actual

Este último punto no es un secreto sino más bien un consejo. Es muy posible que uno de los motivos para ganar dinero por internet sea el hecho de que quieres dejar tu trabajo agobiante. Y decirle adiós a la rutina del horario laboral.

Pero puede ser que ese trabajo te genere ingresos estables mensuales.

Tener ingresos estables es muy importante, especialmente si recién vas a comenzar a emprender por internet. No quieres estar en una situación donde un mes generes una buena suma de ingresos pero al siguiente estés en cero porque no pudiste generar nada.

Es mejor seguir con tu trabajo actual mientras estés comenzando, así puedes balancear entre tu tiempo en tu trabajo actual y tu emprendimiento online. Aunque puede ser un poco agobiante trabajar en dos cosas al mismo tiempo, vas a estar más tranquilo sabiendo que a fin de mes de cualquier forma te llegará un cheque.

 Un ingreso mensual te ayuda a tener tranquilidad.

Poco a poco te darás cuenta que tu negocio en internet va creciendo. Tu tráfico y suscriptores aumentan, y por ende más dinero al final del mes.

En cuanto veas que puedes ganar un valor similar de manera estable, podrás considerar la opción de dejar tu trabajo actual. Y con estable me refiero a mínimo 6 meses de ingresos recurrentes.

La verdad es que es mejor dedicarse de lleno a una sola cosa, y hacerla bien. Pero realizar esto desde un comienzo sin tantos conocimientos y dinero inicial es riesgoso y estresante.

Por eso te recomiendo seguir en tu trabajo actual, y si es posible ahorrar un poco para el día en que estés listo para dedicarte de lleno a tu emprendimiento.

Ahora puede venir el otro lado de la moneda, la terrible situación donde no tengas un trabajo o ingreso mensual fijo.

En ese caso y si posees el tiempo puedes aprovechar y dedicarle gran proporción de tu tiempo a tu negocio por internet.

Si te fijas bastante en este sitio escribo bastante las palabras negocio por internet y no es por casualidad. Las personas que lo ven como un negocio en vez de un hobby van a tener mayor probabilidades de tener éxito.

En Conclusión

Para crear un emprendimiento se necesita de mucha paciencia y perseverancia. Con trabajo constante que genere valor para tu mercado tendrás parte de la batalla ganada.

Ahora puedes comenzar a aplicar estas 9 claves estratégicas para ganar dinero pasivo por internet. Tendrás una gran ventaja sobre las personas que recién están comenzando y se encuentran un poco perdidas.

También revisa las primeras 5 claves estratégicas para obtener ingresos pasivos por internet.

Recuerda que crecer de manera ágil y constante es mucho más importante que ganar dinero rápido.

Recursos Mencionados

  • HostGator
  • MailChimp For WordPress Pro
  • Google Analytics

Cuéntame que tipo de emprendimiento por internet tienes en mente. Y cómo planeas ganar dinero con ese negocio.