Comencé a usar WordPress a inicios del 2011. Lo primero que me fascinó es la cantidad de plugins con los que cuenta esta plataforma.

Pero esto lleva también me llevó a hacerme muchas preguntas. ¿Qué plugins utlizo? ¿Está bien tener 100 plugins en mi sitio? ¿Cuál es el mejor?

Con la práctica de hacer varios sitios me di cuenta que siempre es mejor tener pocos plugins. Pero había algunos que siempre se repetían en mis instalaciones. Sin importar la naturaleza del sitio siempre los utilizaba.

Esto me motivo a hacer este post de 10 plugins esenciales para tu sitio web o blog.

Estos son los únicos plugins que utilizo por el momento en EmprendeBits. Y son suficientes para lograr toda la funcionalidad del sitio.

Soy de los que prefiere resolver algo por medio de código PHP antes de instalar un plugin. Para no llenarme de plugins en mis sitios web.

Pero hay plugins que los considero esenciales por su funcionalidad. Y por el tiempo que me ahorran por su fácil configuración.

Te presento los mejores plugins para wordPress que no pueden faltar en tu sitio web.

1) Asegura Tu Sitio con Limit Login Attempts

Te cuento una historia no tan agradable que me sucedió con mis primeros sitios. Yo tenía 10 sitios micro nicho alrededor de varias palabras clave lucrativas. Eran buenos sitios, lo malo es que los dejé desatendidos.

Todos los sitos fueron hackeados debido a un ataque para recuperar claves a la fuerza. Cometí el error de nunca haber hecho un backup y los perdí por completo.

Protege tu sitio contra hackers.

Si hubiera utilizado Login Lockdown en esos sitios de micro nicho no los hubiera perdido. Ahora es el primer plugin que instalo antes que cualquier otro. Para siempre tener una seguridad extra en mi instalación de WordPress.

Este plguin te permite configurar el número de veces que una IP puede equivocarse al tratar de ingresar como un usuario. Esto te ayuda a prevenir los ataques de fuerza bruta (brute force attack) para recuperar claves.

Yo utilizo 4 intentos fallidos de ingreso. Y un bloqueo de IP de 20 minutos si pasa de estos 4 intentos. Como puedes ver me ha protegido de 449 intentos fallidos.

limit-login-attempts-configuracion

Actualización: Este plugin no se ha actualizado en mucho tiempo. Puedes utilizar también Login Lockdown que tiene actualizaciones más frecuentes. Y es muy parecida su funcionalidad.

2) Deja que Akismet pelee contra el spam por ti

El primo de los hackers malvados es el spam. Y ya sabemos cuánto nos molesta recibir publicidad que no queremos. Peor recibir comentarios basura que no aportan nada a nuestro sitio.

Este es otro plugin que es muy fácil de configurar. Solo tienes que instalarlo y conseguir tu clave de API. El resto funciona solo.

akismet-configuracion

Akismet comenzará automáticamente a bloquear spams apartir de su base de datos.

akismet-spam-bloqueado

Hasta ahora me ha ahorrado 40 minutos de borrar spam manualmente.

akismet-ahorro-tiempo

Los comentarios que realmente deseas son los que aportan contenido relacionado a tu sitio. Con usuarios reales con los que puedas conversar. Además esto ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores.

3) Permite que tus clientes y comunidad te contacten con Contact Form 7

Contact Form 7 te permite crear formularios de contacto de manera fácil. Puedes crear el número que quieras sin restricciones.

formulario-contact-form-7

Me gusta que puedes configurar el formato del mail que te llegará. Así puedes saber si se trata de un cliente, pedido de publicidad o un mail de consulta de alguien de tu comunidad.

contact-form-7-configuracion-email

Puedes combinarlo con Akismet y captcha también para evitar emails de spam.

4) Configura El SEO OnPage con All in One SEO

Este es uno de los plugins que he utilizado desde que me inicié en WordPress. Lo he usado por más de 5 años y es sorprendente como ha evolucionado.

All in One SEO es esencial para configurar el SEO de tu sitio web.

Mediante All in One SEO configuro mis opciones de SEO onpage de mi sitio. Entre las múltiples opciones puedo escoger como se mostrarán los títulos de las páginas. Usar URLs canónicas y escoger el contenido que debe ser indexado por los buscadores.

all-in-one-seo-homepage-configuracion

También puedes conectar tu sitio con Google Analytics y verificarlo con otros servicios de una manera sencilla.

verificacion-google-all-in-one-seo

Este plugin de SEO es bien completo y te va a ahorrar tener que instalar adicionales. En su configuración tengo activada la opción para crear Sitemaps XML y Social Meta Data. También te permite crear un robots.txt, pero eso lo prefiero hacer manualmente.

xml-sitemaps-social-meta-all-in-one-seo

Si quieres conocer más como configurar este plugin revisa mi guía sobre tips para optimizar el SEO de tu blog.

5) Easy Social Share Buttons hará crecer tus redes sociales

Con Easy Social Share Buttons he creado botones de redes sociales en EmprendeBits de una manera fácil. Tienes varias opciones de plantillas de botones y formas de visualización.

easy-social-share-buttons-wordpress

Incluyendo una opción que solo se muestra para visitantes de móviles.

botones-redes-sociales-movil

Este plugin me facilita realizar otro truco para aumentar mi lista de suscriptores via email. Cuando un usuario comparte un artículo en su red social favorita. Le aparece un anuncio para suscribirse via email.

Esto es perfecto porque le pides suscribirse a alguien que ya le gustó tu artículo.

pop-up-suscripcion-email

Easy Social Share Buttons cuenta con muchas opciones para configurarlo. Algo para destacar es como puede manejar el cache de los datos. Esto te va a ayudar a no tener tantos callbacks hacia todas las redes sociales que estés utilizando. Y mejorar el tiempo de carga de la página.

cache-botones-redes-sociales

También te permite saber que red social es la más compartida por parte de tus visitantes.

red-social-mas-compartida

Ahora este plugin forma parte de mis herramientas para aumentar mi comunidad. Y no podría vivir sin él.

6) Crea Widgets estáticos con Q2W3 Widget

Este es uno de mis plugins favoritos. ¿Alguna vez te has preguntado como hay sitios que tienen un widget o anuncio que al hacer scroll hacia abajo te sigue?

Vas a amar este plugin si tienes un sidebar en tu sitio. Por que te permite realizar esta función con un solo clic.

opciones-q2w3-widget

Puedes probar su funcionamiento haciendo scroll a este artículo y verás que el widget de ¡Únete al Club! Se mantiene estático sin desaparecer. Así aprovecho espacio en la pantalla donde puedo promocionar algo. En vez de dejar ese espacio vacío sin ninguna utilidad.

Me gusta también por que es muy fácil de configurar. Solo tienes que ir a la configuración de un widget y marcar la opción de Fixed Widget (widget fijo).

widget-fijo-wordpress

Así de fácil sin tener que escribir ni una línea de código en PHP o Javascript. Recientemente lo descubrí cuando comencé el blog de EmprendeBits. Y ahora es uno de mis plugins esenciales al crear sitios en WordPress.

7) Crea Links de Afiliado con Pretty Link Pro

Este plugin funciona como un acortador de urls usando el dominio de tu sitio. Puedes usarlo para direccionar a visitantes a tu propio sitio o hacia algún sitio externo.

Esto es ideal para crear links de afiliado. En EmprendeBits he incorporado ciertos links de afiliado utilizando Pretty Link Pro.

En vez de usar un link de afiliado directo:

http://secure.hostgator.com/~affiliat/cgi-bin/affiliates/clickthru.cgi?id=emprendebits

La versión Pro te permite cosas útiles como realizar reportes de conversiones.

También puedes hacer tracking mediante Google Analytics. Usando este truco puedes saber que fuente de tráfico te da más conversiones de links de afiliado.

Otra funcionalidad es poder reemplazar un keyword por un link de afiliado. Esto es muy útil si utilizas un foro dentro de tu sitio de WordPress.

Si un usuario escribe la palabra Hosting puedes re-direccionar esa palabra clave hacia tu link de afiliado. Sin tener que hacerlo manualmente cada vez.

reemplazar-keyword-url

 

Incluso si conoces a alguien interesado en tu sitio podrías decirle una dirección creada por Pretty Link Pro. La cual es mucho más fácil de recordar que un link con muchos caracteres.

8) Optimiza tu Sitio con WP Optimize

Sin darnos cuenta WordPress crea múltiples versiones de nuestros posts. Una vez publicado los posts no hay razón para guardar todas esas versiones pasadas. Que solo aumentan el tamaño de tu base de datos.

WordPress también guarda los comentarios de la papelera y spam. También contribuyendo a aumentar tamaño innecesario.

Adicional a esto las tablas de tu base de datos pueden aumentar de tamaño si no son optimizadas. Esto es aún más difícil de solucionar manualmente.

Por suerte WP Optimize te soluciona todos estos problemas con tan solo instalarlo. Cuenta con diferentes opciones de limpieza para optimizar tu sitio fácilmente.

limpieza-base-de-datos-wordpress

Me gusta que puedo programar auto-limpiezas cada semana. Así no tengo que regresar al plugin para manualmente limpiar mi sitio.

optimizacion-programada-wordpress

Este plugin me ayuda a mantener una base de datos limpia y reducida en espacio.

9) Mejora la Velocidad de tu sitio con W3 Total Cache

Este es un plugin esencial si deseas mejorar la velocidad de tu sitio. Es compatible con hostings compartidos como el de Hostgator, VPS y servidores dedicados.

Con este plugin podrás ahorrarte más ancho de banda. Ideal para hostings compartidos.

cache-wordpress

Puedes realizar caching de los archivos CSS y Javascript de tu sitio web. Este cache se puede realizar en disco, memoria o hacia un CDN (Content Delivery Network). Como tu prefieras.

Con la opción de Minify puedes reducir el tamaño de la página web, archivos CSS y Javascript. Esto lo realiza eliminando espacios en blanco, comentarios en código HTML, CSS y Javascript.

minify-wordpress-w3-total-cache

Es una gran función para optimizar y mejorar el rendimiento de tu sitio web de WordPress.

Al mejorar el tiempo de carga de tu sitio vas a mejorar las ventas, conversiones, páginas vistas y SEO.

10) Aumenta Tu Lista de Suscriptores con MailChimp For WordPress Pro

Este es otro plugin que descubrí recientemente. Te permite integrar tu sitio web de WordPress con Mailchimp de una manera sencilla.

Ahora con MailChimp For WordPress Pro puedes conseguir más suscriptores de email.

Gracias a su integración con los comentarios de WordPress. Cada vez que alguien realice un comentario le puedes dar la opción para suscribirse a tu lista de correos.

suscribirse-email-comentario-wordpress

Lo mismo puedes hacer para las personas que se contacten contigo. MailChimp For WordPress Pro tiene una integración con el plugin de Contact Form 7.

contact-form-7-suscribirse-email

También utilizo este plugin por medio de shortcodes en widgets. Lo hago combinado del plugin Q2W3 Widget para tener mejores resultados.

Y en mi landing page dedicada para aumentar mi lista de suscriptores.

Los shortcodes que te provee MailChimp for WordPress Pro los puedes usar en widgets, páginas o en tus posts.

Te tengo que decir que tiene un gran soporte técnico por parte de su desarrollador.

Para uno de mis sitios me tocó configurar el plugin con WPML. El cual es un plugin para tener un sitio multi idioma. Lo logré configurar sin problemas gracias a la ayuda del creador de MailChimp for WordPress Pro.

El desarrollador fue muy amable en ayudarme con códigos para poder integrar el plugin con WPML.

mailchimp-wordpress-soporte

El plugin lo tengo configurado para que una vez alguien se suscriba. Se re-direccione hacia una página con instrucciones para confirmar su mail.

suscripcion-email-redireccion

Y finalmente otra parte donde utilizo MailChimp for WordPress Pro es al final de cada post. Esto lo realice integrando el shortcode en mi plantilla.

shortcode-mailchimp-wordpress

Menos plugins harán a tu Wordpress más feliz

Podrás notar que no incluyo el plugin de Jetpack. Tengo que reconocer que es uno de los mas famosos. También en muchas instalaciones de WordPress ya es incluido por defecto.

La mayoría de usos de Jetpack los realizo sin tener que instalar plugins adicionales. Para el caso de estadísticas utilizo Google Analytics.

No instales un plugin a menos de que sea estrictamente necesaria su funcionalidad.

Prefiero no llenar mi instalación de múltiples plugins que no necesito. Con estos plugins he hecho mi sitio más seguro, rápido y eficaz.

Si buscas un hosting para tu sitio web o blog de WordPress te recomiendo HostGator. Puedes instalar WordPress con un solo clic.

Para sacarle el mayor provecho a esa instalación desactiva los plugins que no uses y bórralos. Seguido de esto instala los de esta lista que realmente necesites.

Suerte con tu emprendimiento y nos leemos en un próximo artículo.

Recursos mencionados

  • Limit Login Attempts
  • Akismet
  • Contact Form 7
  • All in One SEO
  • Easy Social Share Buttons
  • Q2W3 Widget
  • Pretty Link Pro
  • WP Optimize
  • W3 Total Cache
  • MailChimp For WordPress Pro
  • WPML
  • HostGator

¿Hay algún plugin de WordPress con el que no puedes dejar de vivir?