comprar-dominio-web

Encontrar un dominio para tu negocio en internet puede ser frustrante. En el año que estamos la mayoría de dominios .com están tomados.

Hay errores comunes que se cometen al crear nombres para negocios en internet. El primero es buscar el nombre del dominio web de tu negocio sin el apoyo de internet.

Estoy de acuerdo que un buen nombre para un negocio se puede generar en un cuarto cerrado sin acceso a internet. Pero un negocio en internet es diferente. Se necesita un dominio y presencia en redes sociales.

No separes la búsqueda de nombre de tu negocio de la búsqueda del dominio.

Puedes haber pensado un nombre muy bueno para tu negocio. ¿Pero que pasa si ya existen en internet múltiples negocios con el mismo nombre? Va a ser difícil poderse destacar.

Este problema lo solucionas con un nombre original.

Hay varias formas de que puedas encontrar el dominio de internet que tanto estás buscando. Te ayudaré a encontrar tu domino ideal.

¿Qué Es Un Dominio Web?

Un domino es la dirección de Internet que tiene tu emprendimiento o negocio.

No debe ser confundido con el hosting. El cual es el lugar de alojamiento web para los archivos de tu sitio.

Imagina al dominio como la dirección de tu casa. Y el hosting como tu casa física donde guardas todas tus pertenencias.

Ejemplos de dominios web son:

  • facebook.com para la marca Facebook
  • google.com para la marca Google
  • emprendebits.com para la marca EmprendeBits

Un dominio tiene que ser comprado y registrado antes de poder ser usado. Existen varias empresas como GoDaddy que ofrecen este servicio.

Los dominios usualmente terminan en .com .net .org. Los cuales son dominios de nivel superior o TLD (Top Level Domains).

Piensa En El Nombre De Tu Negocio

Supongamos que tienes la idea de crear un negocio de foros para coches. O autos dependiendo del lado del charco que te encuentres.

Sin buscar en internet decides nombrar tu negocio “ForoDeCoches”. Suena como un nombre ideal. Comunica exactamente de que se trata tu negocio.

Pero hay un pequeño inconveniente. Un pequeño problema que te dará dolores de cabeza posteriores. En este ejemplo se nos olvidó investigar primero si ya existían negocios similares con ese nombre en internet.

Con una simple búsqueda en Google de “foro de coches” encuentro la página forocoches.com

foro-coches-google

Y no es cualquier página. Es un foro que ya cuenta con más de 600.000 usuarios y 7 millones de visitas al mes. De repente nuestra brillante idea de nombrar Foro De Coches a nuestro negocio en internet se torna en una mala.

Posicionar el nombre de Foro De Coches encima del ya establecido sería una tarea monumental. Más sencillo es crear un nombre original que no exista.

No puedes crear nombres para sitios web sin antes revisarlos por internet. Es fundamental hacer una investigación previa. En esta investigación también descubrirás si el dominio existe.

Realiza una investigación del nombre de tu dominio antes de comprarlo.

Piensa en el gran plan. No solo necesitas un buen nombre para tu negocio en internet. También necesita estar disponible en dominio y redes sociales.

Cuando pensé en el nombre de EmprendeBits me aseguré de algunas cosas. Primero hice una búsqueda en Google con el keyword “emprendebits” para ver si encontraba algo relacionado.

Para mi suerte no existían ningún sitio, artículo ni marca con la palabra EmprendeBits. Esto me ha dado la gran ventaja de poder posicionar mi marca en Google inmediatamente.

A menos de un mes de haber lanzado el sitio los 10 primeros resultados de Google están relacionados a mi marca.

Puedes comprobar esto haciendo tu propia búsqueda en google con la palabra emprendebits.

El Dominio Tiene Que Estar Disponible Y Limpio

Para registrar tu dominio primero debe estar disponible.

La mayoría de dominios de una sola palabra como futbol.com, estadio.com, ya están tomados. Y los venden por miles de dólares. Si recién vas a emprender y montar un negocio, no es buena idea pagar miles de dólares solo por tu dominio.

Es importante también que este vaya acompañado de redes sociales disponibles. En el caso de EmprendeBits tuve la suerte de encontrar dominio y redes sociales con el mismo nombre.

Dominio: emprendebits.com

Facebook: https://www.facebook.com/EmprendeBits-692896434205209

Twitter: @emprendebits

Pinterest: http://www.pinterest.com/emprendebits/

Es un gran plus tener todas las redes sociales asociadas con el nombre directo de tu marca. Sin prefijos ni sufijos adicionales.

Un tip para encontrar un dominio ideal es realizar búsquedas en Google primero. Si existen muchísimas búsquedas relacionadas con las palabras de tu dominio es una mala señal. Quiere decir que el nombre que creaste ya va a comenzar con mucha competencia.

Solo para las palabras claves “bajar de peso ahora” existen más de 1 millón de resultados.

En cambio una búsqueda de “llaverosboom” solo contiene 31 resultados y ninguno realmente relevante. Sería muy fácil posicionar una marca con ese nombre.

busqueda-google-pocos-resultados

Otra búsqueda adicional es conocer si el dominio ya ha sido usado anteriormente. Así podrás saber si ya existe contenido previo. Realiza una búsqueda en Google de la siguiente manera “site:dominio.com”.

Te saldrá una lista de todas las páginas indexadas de ese domino. Si no salen búsquedas quiere decir que es un dominio nuevo sin haber sido usado antes.

busqueda-dominio-google

Si quieres ser extra precavido puedes realizar una búsqueda en el archivo de sitios web. En esta página puedes revisar versiones pasadas de un dominio. Si no hay resultados es una buena señal de que es un dominio sin usar.

wayback-machine-ejemplo

Debes realizar esta búsqueda para asegurarte de que el dominio no ha sido usado antes de una mala manera. No quieres comprar un dominio que tenga alguna penalización por parte de los buscadores. O con contenidos previos inadecuados para tu audiencia.

Recomendaciones al Buscar Tu Dominio

Te traigo una lista con algunos tips para que los tengas en cuenta en la búsqueda de un dominio web. Nota que estas no son reglas fijas. Sino recomendaciones al momento de encontrar un dominio.

Máximo 11 caracteres.

Más allá de esto y tu dominio será muy largo para ser escrito y recordado. Es mejor que el nombre sea corto, fácil de recordar y pegajoso.

Es mejor si el nombre comunica lo que hace tu negocio.

Está bien crear palabras para tu nombre. Pero es mejor si dentro de esta palabra creada puedes incluir algo que comunique el valor de tu emprendimiento. Un buen ejemplo es CodeAcademy. Es una sola palabra creada pero comunica claramente que el sitio te enseña a aprender a programar.

Preferible que sea un dominio .com

El dominio .com es el más recordado por los usuarios. De hecho hay personas que no saben que existen más extensiones que el .com. Existe también un debate de si es el mejor en términos de SEO. Pero realmente no hay pruebas necesarias para comprobarlo.

Un nombre que se pueda recordar fácilmente.

No utilices lenguaje complicado o técnico que solo un porcentaje pequeño de tu audiencia entenderá.

Sé creativo y encuentra un nombre único.

Pinterest, Instagram, Twitter son nombres únicos creados. La ventaja de encontrar un nombre único es que no tendrás competencia al ser buscado. Además que hay mayores probabilidades que se encuentre disponible tanto en dirección web como en redes sociales.

Puedes combinar 2 palabras en una.

Esta es una de las formas más fáciles de encontrar un buen dominio. Ejemplos: Facebook, YouTube, MailChimp, ForoCoche. Lo importante es encontrar 2 palabras que se contrasten, comuniquen el valor de tu sitio web y suenen bien juntas.

Crea una marca, no un dominio para buscadores.

zapatillasdehombre.com es un nombre creado para un buscador de palabras clave no pensado para crear una marca.

Lo que no debes hacer al buscar un dominio

También hay algunas cosas que no deberías hacer cuando busques tu dominio ideal. Son errores comunes que se cometen. Confieso que en el pasado he cometido algunos de estos errores. Y ahora te los comento para que los tengas en cuenta y no caigas en lo mismo.

No uses más de 2 palabras.

Usar más 3 o 4 palabras en tu dominio lo hará muy largo y difícil de transformar en una marca. relojesdeoroparahombres.com es algo muy extenso y complicado para posicionar como marca.

No uses dominios gratis.

.tk es una extensión conocida por proveer dominios gratis. Por razones de SEO vas a preferir un TLD. ¿Cuándo has visto un dominio .tk en las primeras posiciones de un buscador?

No uses números en el dominio.

Los números en un dominio solo resultan en confusión y dificultad al escribir.

No uses guiones dentro de tu nombre.

Es mejor tener midominioideal.com a mi-dominio-ideal.com. Los usuarios confían más en sitios que no tengan guiones.

No uses nombres de marcas o que infrinjan copyright.

Puedes estar tentado a utilizar nombres de marcas para el nombre de tu negocio. Por ejemplo si vas a abrir una tienda de zapatos de hombre nike podrías utilizar zapatosnike.com.

El problema es que usar nombres de marcas en un dominio infringe en copyright. Y los dueños de la marca podrían abrir una solicitud para quitarte el dominio.

El dominio no debe contener búsquedas en Google.

Si el dominio contiene contenidos indexados en Google significa que no es nuevo. Y no sabes si tiene algún tipo de penalización. Es mejor conseguir un dominio fresco y limpio. Para describir esto haz una búsqueda como “site:dominio.com”.

No uses palabras que terminen y empiecen con la misma letra.

Esto solo lleva a confusiones. ¿Se escribe frutassaladas.com o frutasaladas.com? Es mejor usar palabras que se contrasten entre sí.

No usar ceros 0 en tu dominio.

El problema del 0 es que en la barra de tu navegador se confunde con O mayúscula.

emprendimient0.com se puede confundir con emprendimientO.com. Cada una de estas opciones te llevará a sitios diferentes.

No sigas tendencias

Siempre aparecen nuevas tendencias. Hace un tiempo era muy popular usar dominios con palabras que terminen en ly. El problema es que algunas de estas pasan de moda y realmente no aportar nada a tu negocio.

Crea un dominio que pueda perdurar a través de los años.

Herramientas Para Encontrar Tu Dominio Ideal

Encontrar un dominio en internet no es una tarea sencilla. Pero por suerte hay varias herramientas que nos facilitan esta búsqueda.

A continuación te presentaré algunas herramientas para buscar un buen dominio.

Namecheckr

Piensa en el gran plan. No solo necesitas un dominio sino también redes sociales disponibles. Lo óptimo es que puedas conseguir un nombre para tu negocio igual en redes sociales como en dominio.

Con Namecheckr puedes ahorrar tiempo buscando si el nombre que escogiste está disponible en dominios .com .net .org .co. También algo muy útil es que simultáneamente busca si el nombre está disponible en las redes sociales más utilizadas.

Namechk

Parecida a Nameckr. Esta herramienta te permite buscar un nombre de dominio en sus principales TLDs y en más de 100 redes sociales. Con tan solo realizar un clic.

Prefiero la interface de Namecheckr, pero este es un buen lugar si necesitas buscar en más redes sociales.

namechk-comprar-dominio-web

PanaBee

PanaBee es un generador de nombres que utiliza 2 palabras como base. Los nuevos startups y emprendimientos en internet por lo general tienen dominios creados en base a 2 palabras.

Facebook, LinkedIn, YouTube, FourSquare, MailChimp son algunos ejemplos. Es mucho más sencillo encontrar dominios disponibles combinando 2 palabras.

BustAName

BustAName es una herramienta que te permite encontrar dominios a través de combinación de palabras. A diferencia de PanaBee puedes utilizar una larga lista de palabras relacionadas a tu negocio para ser combinadas.

bustaname-buscar-dominio-web

NameMesh

Esta herramienta me gusta porque a diferencia de las anteriores te muestra búsquedas utilizando categorías. Entre estas categorías pueden encontrar dominios que suenen divertidos, usando sinónimos, simplemente cortos o enfocados a optimizar el SEO de tu sitio.

También algo interesante es la habilidad de buscar dominios en los nuevos TLDs. Como .ninja .club . guru entre otros.

Wordoid

Wordoid te permite crear palabras inventadas. Puedes utilizar varias filtros para configurar la calidad de la palabra, el número de caracteres y si debe contener una palabra preestablecida.

La herramienta la puedes configurar para encontrar palabras en Inglés o en Español.

Lo bueno es que la puedes utilizar no solo para dominios sino para cualquier producto nuevo que necesite un nombre.

wordoid-buscar-nombre-negocio-producto

PickyDomains

Puede que después de todo este esfuerzo no encuentres tu dominio. Si ocurre esto es el momento de buscar ayuda externa.

PickyDomains es un servicio en el que por $50 te ofrecen diferentes opciones de dominios disponibles. De estas opciones puedes escoger el que más te guste.

pickydomains-registrar-dominio-web

Como Comprar Un Dominio Web y Administrarlo

Una vez que has encontrado tu dominio ideal es hora de comprarlo. Hay algunas páginas para comprar dominios en internet. Mi preferida es GoDaddy.

Utilizo esta página porque su sistema de comprar dominios es fácil de usar. También siempre tiene buenas promociones y puedes conseguir dominios nuevos por menos de $5 dólares.

Es un sitio que ha existido por mucho tiempo y seguirá existiendo. Los dominios que compres estarán seguros y en buenas manos.

El sitio puede ser usado tanto en inglés como en español según tu preferencia.

Para ver todos tus dominios ingresa a tu cuenta y haz clic en la opción administrar mis dominios. Esto te llevará a una página donde puedes controlar todos tus dominios.

En este panel de control puedo configurar todos mis dominios de manera sencilla. Puedo crear un reenvió de dominios (forward domain). Que es re direccionar un dominio hacia otra dirección.

Otra opción que siempre utilizo en mis dominios es la de renovación automática. Prefiero siempre tener esta opción actividad en todos mis sitios. No me gustaría perder un dominio porque me olvidé de renovarlo.

renovacion-automatica-dominio-web

Tu dominio comprado lo tienes que renovar anualmente. El valor depende del tipo de dominio pero por lo general es de $10 a $15 dólares.

Si no renuevas el dominio lo perderás. Por eso es mejor que tengas activada la opción de auto renovación.

Si tu negocio ya ha alzado vuelo lo mejor es que tengas preparado 2 años por adelantado esta renovación. Así evitas cualquier inconveniente a futuro.

La opción más importante que usarás en este panel será la de configurar los servidores de nombre (name servers). Esto lo debes cambiar para que tu dominio pueda ser utilizado por tu alojamiento web (hosting). La información de los Servidores de Nombres te la proporcionará tu proveedor de hosting.

cambiar-name-servers-godaddy

Aunque GoDaddy es bueno para comprar y administrar dominios no lo utilizo para hosting. He utilizado muchos alojamientos web a través de los años.

Cuando usé el de GoDaddy tuve el problema de tener un uptime relativamente bajo. El uptime es el tiempo en el que el servidor opera sin interrupciones.

Prefiero utilizar un hosting como el de HostGator. En el cual dependiendo del plan me permite alojar dominios ilimitados.

A Poner en Marcha Tus Conocimientos

Ahora ya sabes algunas recomendaciones al momento de buscar y comprar un dominio web.

Crea una marca alrededor de tu dominio web.

Es hora de que registres tu dominio y comiences tu emprendimiento por internet. Y si no necesitas comprar un dominio por el momento te agradezco si compartes este artículo en tus redes sociales para compartir el conocimiento.

Suerte con tu búsqueda y cualquier duda pregunta en los comentarios.

Recursos mencionados

  • GoDaddy
  • Namecheckr
  • Namechk
  • PanaBee
  • BustAName
  • NameMesh
  • Wordoid
  • PickyDomains
  • HostGator

¿Ya has encontrado tu dominio web ideal para tu negocio en internet?