secretos-marketing-afiliados

He trabajado durante algunos años con Adsense. Y está claro que es un sistema que siempre funciona, nunca se me ha caído y básicamente no me tengo que preocupar de nada.

Pero algo que no me terminaba de convencer es que a veces salían anuncios de productos muy costosos. Y yo solo terminaba ganándome unos 10 céntimos por esa venta.

Fue ese el momento que descubrí que hay otras maneras de monetizar un proyecto web. Y descubrí el marketing de afiliación. El primer programa de afiliados al que me uní fue el de Amazon. Con el que comencé a promover productos de videojuegos para mi comunidad.

Después entré al mundo de Clickbank. Un mercado de productos digitales que puedes promover y ganar comisiones. Mi asombro fue al ver que por una venta que se hizo mediante un link mio generé un 50% de comisión del valor del producto. Esto fue mucho más que los 10 céntimos que conseguía por clic de publicidad (y aveces era solo 1 céntimo).

Claro que el marketing de afiliación puede usarse también de una manera errónea. No se trata de promover cualquier artículo sin conocimiento previo. Por esto te traigo este artículo para que puedas entender cómo tu negocio puede beneficiarse de este tipo de ingresos.

¿Qué Es El Marketing De Afiliación?

Es un proceso por el cual tu puedes generar una comisión al promover productos de otras compañías. Partiendo de este concepto lo interesante es que no necesitas un producto físico o digital para generar dinero.

En el Marketing de Afiliados generas dinero al promover productos de terceros.

Esto lo logras al ingresar como socio estratégico de otro negocio para promover sus productos. Esta empresa te brinda un link de afiliado el cual puedes colocar en tu sitio web, boletín de noticias o donde prefieras. Luego le muestras este link a tu audiencia (deberías mostrarles productos que les interesen) y si alguien realiza una compra tu recibes un porcentaje de esa venta. Suena muy bien ¿no?

Es muy parecido a como se manejan los vendedores de bienes raíces pero llevado al marketing online.

¿Para Quién Es El Marketing De Afiliados?

Es ideal si no tienes un producto desarrollado y quieres genera ingresos extra. También es bueno para compañías que quieren aumentar sus ventas y conseguir promoción gratuita.

Grandes tiendas online usan al marketing de afiliación como una forma de promover sus productos y aumentar sus ventas. Entra estas compañías se destacan Amazon, Target, Best Buy, Macy’s, Foot Locker, Sears y muchas más.

También muchos sitios de noticias, entretenimiento utilizan el marketing de afiliados como editores como otra forma de generar ingresos. Entre esta lista puedo nombrar portales que suelo frecuentar como IGN,

El caso de IGN todos sus enlaces a productos tienen un código de afiliado. Para así ser acredita con una comisión de venta. Además cuentan con una sección de ofertas donde listan productos con descuentos que le interesan a su misma audiencia.

ign-deals

Por el año 2012 cuando Pinterest se volvió más popular empezó a usar Skim Linkspara monetizar su contenido. Esta herramienta les permitía convertir todo enlace a tiendas provenientes de pins en enlaces de afiliado. El problema que tuvieron es que no fueron transparentes y no comunicaron esto a sus usuarios.

Otro ejemplo que te puedo poner es este mismo sitio. He creado una página de herramientas y recursos de marketing online. En la cual recomiendo productos que he utilizado para mis sitios web y que han sido de mucha utilidad.

Como puedes ver yo comunico a mi audiencia que existen enlaces de afiliado sin ocultarlo. Es importante ser transparente con tu comunidad. Si lo haces de buena manera hasta te lo agradecerán.

comentarios-positivos-facebook

El ejemplo más palpable de Marketing de afiliados se lo ven en los sitios de cupones y descuentos. Estos sitios ofrecen cupones de descuento de diferentes productos y contienen un link hacia la página del producto.

retailmenot-descuentos-cupones

También los sitios de búsqueda de hoteles y pasajes de avión utilizan esto.

Incluso existen compañías que no pagan dinero a sus afiliados. Sino que lo hacen con sus mismos productos. A la mente se me viene el ejemplo de Dropbox en el cual si compartes tu link te pagan con más almacenamiento en la nube. MailChimp también tiene su programa de afiliación donde te pagan con créditos para que utilices en tus campañas.

Como puedes ver hay muchas formas de ejecutar el marketing de afiliados. Y aplicarlo de una manera que sea beneficiosa para tu marca.

Formas De Usar El Marketing De Afiliación

Existen dos formas en las que puedes utilizar el marketing de afiliados. La primera es si tienes desarrollados productos físicos o digitales, y quieres aumentar tus ventas a coste de dar un porcentaje de la misma al promotor. Y la segunda si promueves productos de otras personas.

Vendiendo Tus Propios Productos.

Si tienes productos digitales puedes crear un programa de afiliados para personas interesadas en promover tus productos.

Lo interesante de crear este tipo de programas en un sitio web es que puedes automatizar todo el proceso. Desde el registro de un nuevo usuario, visitas conseguidas, porcentajes de afiliación y pagos automáticos por medio de PayPal.

Tener un sistema automatizado de afiliación te ahorrará dinero y tiempo.

Si lo deseas podrías aprobar manualmente a cada usuario que se registra en tu programa de afiliados. Con el objetivo de que realices un filtro inicial.

En algunos productos que me he afiliado me piden como requisito probar la herramienta. Y esto no lo hacen para generar una venta más. Si no para que la persona que promueva sus productos realmente haya usado el producto y sepa exactamente de lo que está hablando.

Promoviendo Productos De Otros.

La segunda forma es promoviendo productos de otras empresas. En este sentido tú te vuelves un editor que genera contenidos y los monetizas promoviendo productos de interés y utilidad para tu audiencia. Ideal si tienes un blog o sitio web de noticias.

Para comenzar a ganar dinero por internet mediante esta forma primero tienes registrarte directamente con las empresas desde sus sitios web.

Cabe destacar que no todos los productos y servicios que encuentres tendrán un programa de afiliados. Pero si buscas a profundidad seguro encontrarás productos adecuados para promover a tu audiencia.

También existen redes de afiliación que administran varios productos a la vez. Entre estos networks se destacan Amazon, Commission Junction, ShareASale y ClickBank. Las 4 las he utilizado y son de las compañías más serias para trabajar.

 ¿Cuánto Puedo Ganar?

El porcentaje de comisión va a variar según la compañía y producto. Para productos físicos podrás obtener comisiones entre el 4% al 10% del valor de la venta. En cambio en productos digitales estos números aumentan considerablemente.

Yo promuevo productos digitales que me dan comisiones del 25% al 75%. Y en algunos casos más extraños logro un 100% del valor inicial de una venta. Los costos de fabricación y distribución de productos y servicios digitales suelen ser menores que los físicos. Es por eso que se puede obtener una mejor comisión.

Por ejemplo en el caso de HostGator  ellos me dan una comisión según la cantidad de ventas realizadas. Si envío más clientes hacia ellos, mayor será la comisión por venta.

hostgator-comsiones

Amazon maneja una tabla parecida también.

tabla-comisiones-amazon-espana

Cuánto ganarás dependerás de tres factores principalmente si promueves productos de otros. Estos factores son la cantidad de visitas que tengas, la calidad de estas y la tasa de conversión de ventas que estos visitantes producen.

Cantidad De Visitas

La cantidad de visitas que tengas va a ser un factor diferenciador en lograr conseguir compradores. Mientras más visitas tengas tendrás más oportunidades. Compáralo con un vendedor puerta a puerta, mientras más puertas toques habrán más oportunidades para ti.

Pero no solo se trata de conseguir cualquier visita. Si tienes un sitio web sobre aplicaciones de Android no te va a servir mucho conseguir visitantes que tengan iPhones. Podrías emocionarte por tener muchas visitas. Pero los usuarios que tengan iPhones no van aumentar las conversiones de tu sitio.

Y para eso pasemos al siguiente punto.

Calidad De Visitas

Aún más importante que la cantidad es la calidad de tus visitas. Esto lo notarás al revisar ciertos factores como el tiempo de visita en tu sitio. Y el más importante el porcentaje de conversión que tengas. Esto quiere decir la cantidad de visitas que hacen clic en tus enlaces de afiliados versus tus visitas totales.

clics-afiliado-google-analytics

Google Analytics no te muestra estas analíticas por defecto. Tienes que configurar tu sitio web con eventos y metas para que sean reconocidos por esta plataforma.

En mi caso tengo configurado cada link de afiliación para ser reconocido y categorizado por Google Analytics.

Gracias a todos estos informes puedo conocer que fuentes de tráfico me traen me generan más dinero online. También los países que más hacen clic en enlaces de afiliado y otros datos importantes. En otra ocasión te mostraré cómo puedes realizar todo esto con tus sitios.

La calidad de las visitas también la puedes apreciar en las palabras clave con las que llegan a tu sitio.

palabras-clave-informativas

Si alguien escribe “cámara digital” probablemente solo quiere conocer información general sobre las cámaras de fotos. Pero si un visitante llega con el keyword “canon rebel t5i cupones” estará en modo de compra y ya sabe el producto que desea.

Por lo general mientras más palabras claves tenga una búsqueda de un producto es un indicador de un modo de compra. Puedes incluir algunas de estas frases gracias a la optimización de SEO para un mejor posicionamiento en buscadores.

Optimización De Conversión

Si estás comenzando lo principal es conseguir visitas de calidad. Luego incrementar estas visitas de calidad para tener un mejor espectro. Y una vez que logres formar una comunidad sólida y con visitantes recurrentes es tiempo de mejores el porcentaje de conversión y ventas.

Como te había dicho anteriormente este porcentaje es la cantidad de visitas que hacen clic en tus enlaces. Algo que ayudará a mejorar este porcentaje es la honestidad con la que

Al tener una mejor calidad de visitas no solo podrás aumentar el número de personas que hacen clic en tus enlaces. Si no también el número de personas que compran el producto recomendado. De nada te sirve solo aumentar el número de conversión de enlaces de afiliado si nadie compra esos productos.

No te recomiendo pasar mucho tiempo pensando en conversiones si tienes pocas visitas. Por que para poder hacer estudios y tests de comparación A/B vas a necesitar una buena cantidad de tráfico.

Una vez que consigas al menos unos 100 visitantes diarios puedes empezar a medir y optimizar tus conversiones.

¿Qué Productos Promover?

Esto es muy importante. Ya que hay personas que comienzan con el marketing de afiliación y lo primero que buscan es buscar el producto que mayor comisión te ofrezca. Te lo cuento para que no cometas ese error.

Primero antes de pensar en que productos te dan mayor comisión piensa en tu comunidad. ¿Qué les interesa? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué productos podrían ser útiles y necesarios para ellos?

Utiliza productos que tengan relacion con tu nicho de mercado. También te recomiendo que pruebes y utilices estos productos primero antes de promoverlos. Por ejemplo en mi página de herramientas solo coloco productos y servicios que he usado y tengo amplios conocimientos.

Especialmente porque sé que serán útiles para mi audiencia. Si alguien los compra y les sirve me lo agradecerán y compartirán con sus amigos también.

Algo que también practico a diario en mi redacción es no tratar de vender nada. Solo escribo lo que me ha servido y creo contenidos que generen valor. Es el arte de vender sin vender.

Conclusión

El marketing de afiliación es una gran forma para generar ingresos pasivos extras si estás comenzando un proyecto web. Es ideal para los emprendedores que todavía no tengan un producto listo para sacar al mercado pero igual quieran ofrecer algo de valor para su comunidad.

Puede ser una fuente adicional para hacer dinero para ti, más allá de la publicidad y de tus propios productos que vendas. Aunque si hay sitios que su principal fuente de ingreso proviene del marketing de afiliado. Personalmente prefiero ser afiliado y promover un buen producto con una buena comisión a poner un anuncio de Adsense y ganarme no mas unos céntimos.

Recursos mencionados

¿Planeas utilizar el marketing de afiliados para generar ingresos? Cuéntame si tienes alguna duda.

Los Secretos del Marketing de Afiliación